Económica

El éxito de Trabaja Perú

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con la aprobación de Arranca Perú, llegó un impulso más fuerte para el programa Trabaja Perú, encargado de generar empleos temporales para los grupos de peruanos más afectados por la pandemia. Hasta la fecha, ha sido posible generar más de 80 mil empleos temporales, de los cuales, un 70% de estos fueron ocupados por mujeres.

A mediados del mes de junio, el Estado aprobó la primera parte del programa Arranca Perú. Este programa consistió en una serie de inversiones fomentadas por el Gobierno para reactivar la economía, con lo cual se crearían, aproximadamente, 1 millón 9,704 empleos. La inversión destinada al programa fue de 6,436 millones de soles, monto destinado a distintos sectores como transporte y comunicaciones, vivienda, agricultura y trabajo. Dentro de este último sector, se encuentra incluido el programa Trabaja Perú, siendo uno de los principales componentes generadores de empleo.

El programa Trabaja Perú se encuentra destinado a la población en edad de trabajar en condiciones de pobreza, pobreza extrema, o afectada por emergencias, en este caso, afectados por la pandemia. Este tiene como objetivo la generación de puestos de trabajo temporales a partir del financiamiento de proyectos de infraestructura básica, social y económica, intensiva en mano de obra no calificada.

Hasta la fecha, se han generado más de 80 mil empleos temporales a nivel nacional a partir de cerca de 344 proyectos de infraestructura y 1,098 actividades de intervención inmediata. De la misma manera, se tiene proyectado generar más de 280 mil empleos temporales a fines del 2020.

Los resultados que se obtienen del programa son positivos; por ejemplo, se tiene que, a nivel nacional, el 70% de participantes del programa son mujeres, otorgándoles así independencia económica en medio de la crisis sanitaria. Asimismo, en el distrito limeño de Independencia, el programa tiene planeado generar 2,676 empleos temporales en este año.

Los resultados, en la zona norte del país, también son positivos. En la región de Lambayeque, se generarán más de un millar de empleos temporales a partir de 26 proyectos aprobados. Además, las autoridades sostienen que, gracias a Trabaja Perú, se ejecutarán 14 proyectos más; todos estos para abastecer de oportunidades a los ciudadanos afectados por la pandemia.

Por otro lado, en la región de Huánuco, 285 pobladores de 5 distritos de la región fueron beneficiados con los empleos temporales generados. Miller Villanueva Santamaría, titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, expresó “Es la primera vez que el Gobierno Regional de Huánuco, en convenio con el programa Trabajo Perú, ejecuta directamente obras para generar empleo social temporal, favoreciendo a hogares en situación de vulnerabilidad”.

De esta manera, el gobierno va creando más oportunidades para los grupos más afectados del país, y con esto, se aprobará la segunda parte del programa Arranca Perú, con una inversión de 2,000 millones de soles para la ejecución de obras que generarán más oportunidades de empleo.

 

Fuentes:

Andina (1) (2)

El Peruano (3) (4)

Gob.pe (5) (6)

La Ley (7)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados