Los mercados internacionales en los últimos tiempos muestran con mayor incidencia su variabilidad económica frente a factores exógenos y endógenos, verbigracia: desarticulación de las políticas COVID, como es el caso de China, la inflación en Estados Unidos, la guerra entre Rusia y Ucrania, los movimientos políticos e ideológicos en Perú, entre otros. Factores que influyen en la caída del dólar mediante los valores del mercado nacional e internacional.
La economía internacional es tan volátil, que el precio del cobre durante el año 2022 sufrió una caída como consecuencia del contexto internacional; sin embargo, a 12 días del primer mes, del año en curso, asistimos a un ligero incremento del precio del metal rojizo anaranjado, que esperamos se acreciente y mantenga; este impulso del cobre depende de la demanda del coloso asiático: China, en el desarrollo de su infraestructura y en la mejora de su mercado inmobiliario.
Esta situación genera un panorama global positivo para la economía del Perú y situaciones de caída del dolar, siempre y cuando mejoren las contradicciones políticas internas, se promueva la inversión extranjera y asegure estabilidad en el desarrollo de la minería.
En ese sentido, en este año, el tipo de cambio se mantiene por debajo de S/ 3.80 en los últimos días, siendo el valor de S/ 3.787 al cierre de hoy. Dichos niveles no han sido vistos desde fin de junio del 2022, en un contexto en que el precio del cobre superó nuevamente los US$ 4 la libra.
En esta coyuntura de avances y retrocesos macroeconómicos, asistimos a una inusual inflación de Estados Unidos y Europa, que se exterioriza en la pérdida del valor adquisitivo en detrimento de la población, en el endurecimiento de las condiciones monetarias, en el temor a la subida de los costes económicos; así como, a la volatilidad financiera y tipos cambiarios desafiantes, como es el caso de la caída del valor del dólar, con precios análogos al mes sexto del año 2022.
César Romero, Jefe de Investigación de Renta4SAB, refirió que el dólar reaccionó al precio del cobre, debido a que el mercado cambiario genera mayores flujos por el canal exportador. Asimismo, Romero, acotó que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y las subidas de las tasas de interés en su intento por detener la inflación en su país, generan que el precio del dólar oscile a la baja de su valor monetario; aunado a ello, la reactivación del gigante asiático y el ligero aumento del valor del cobre repercuten en la caída del precio del dólar en el mercado. Esta coyuntura económica favorece a nuestra moneda, a pesar de la incertidumbre política que vivimos.
En ese sentido, lo que marcaría la tendencia del dolar en el corto plazo sería la validación del escenario más beningno de la inflación de Estados Unidos y la decisión de la tasa clave del Banco Central de Reserva (BCRP). En base a ello, analistas han proyectado que la tasa tendrá un nuevo aumento de 25 puntos básicos durante la presente jornada.
Por último, en base a las perspectivas del mercado internacional, Morgan Stanley, multinacional financiera estadounidense, manifiesta que el sol peruano es una de las monedas de los países emergentes que no se han depreciado, en comparación con el dólar norteamericano; ello, porque los activos del Perú se ven respaldados por una sólida macroeconomía y por la independencia del Banco Central de Reserva, lo que evidencia un factor de respaldo de los activos nacionales.
Fuentes:
Diario Gestión (1)
Forbes (2)
Banco Mundial (3)
También te puede interesar: Bonos y tipo de cambio: mercados financieros se mantienen sólidos ante turbulencia política