Económica

El peso económico de crear un Ministerio

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Ministerios

Cada vez más cerca a las Elecciones 2021, son muchos los partidos que proponen la instauración o eliminación de diferentes ministerios. Estas propuestas relacionadas a la modificación de órganos ministeriales han sido parte del gobierno de turno desde inicios del modelo republicano.

Este año no es la excepción, es por ello que 6 organizaciones políticas pertenecientes a las elecciones generales 2021 proponen la creación de al menos un nuevo ministerio: Alianza Para el Progreso, Frente Amplio, Partido Nacionalista, Perú Patria Segura, Podemos y Victoria Nacional. En vista de ello, es necesario revisar los costos de funcionamiento de la actual cartera ministerial y los costos operativos que implicarían una nueva.

SOBRE LOS MINISTERIOS ACTUALES

Según el MEF, los costos de administrar un ministerio se podrían aproximar a través de gastos en el personal administrativo, mantenimiento, entre otros. Si tomamos en cuenta montos absolutos, el ministerio con el costo operativo mas bajo ha sido el Ministerio de la Mujer, el cual adquirió S/25 millones sobre un gasto total de S/564 millones.

De acuerdo al Instituto Peruano de Economía, existen siete ministerios –entre ellos, Ambiente, Cultura y Comercio Exterior y Turismo– cuyo costo administrativo se aproxima entre S/30 millones y S/40 millones cada año.

No es sorpresa que, en este último periodo, el Ministerio de Salud haya registrado el mayor costo con S/164 millones. Asimismo, es importante destacar que el costo de funcionamiento general en el personal administrativo de los distintos ministerios representó, en promedio, el 78% del gasto total.

¿CUÁNTO CUESTA UN NUEVO MINISTERIO?

En la actualidad, el Estado Peruano cuenta con 19 ministerios. Sin embargo, un aumento en el número de ministerios no necesariamente representa un indicador de eficiencia en el gasto público del gobierno.  Como informa IPE, el costo mínimo para la creación de un nuevo ministerio demandaría alrededor de 40 millones anuales.

Mas aún, existen ministerios que por función propia podrían tener costos de funcionamiento mayores al promedio. Por ejemplo, en el caso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el presupuesto para inversión representa alrededor de dos tercios del total y esta vinculado en su mayoría a la ejecución de obras públicas. Si consideramos el peso de los programas adicionales de cada ministerio junto a los gastos operativos que implicarían una nueva cartera, el gasto ministerial se incrementaría en un 30%.

Entérate sobre las propuestas de los candidatos en: ¿QUÉ TAN VERACES SON LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS?

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Fuentes:

IPE (1)

El Comercio (2)

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