Económica

El rebote del empleo

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Covid-19 ha puesto al Perú en una situación crítica, llegando a afectar adversamente a toda su población, tanto en niveles sanitarios como laborales. Este último aspecto fue uno de los más perjudicados, debido a que muchas actividades productivas fueron puestas en pausa para, así, evitar la expansión del virus. Esto resultó en una pérdida significativa de los puestos de trabajo de, aproximadamente, 39,6%; sin embargo, las expectativas con respecto a la contratación vienen siendo optimistas para este último trimestre, y así, para el 2021.

En estos últimos meses de pandemia, la economía peruana viene siendo la más afectada, lo cual se puede ver reflejado en el PBI: para marzo, la caída fue de 16,3%, en abril se registró una caída de 40,49%, siendo este el peor desempeño en mucho tiempo, y en mayo, 32,75%. Sin embargo, es posible observar un rebote positivo: en junio, la caída del PBI fue de 18,06% y en julio, el descenso fue mucho menor, alcanzando un 11,7%. Se reconoce que esta disminución se dio gracias a la Fase 3 de la reactivación económica, la cual impulsó distintos tipos de actividades comerciales. Con esto, también se puede evidenciar un efecto en la tasa de desempleo.

A lo largo del segundo trimestre (abril – junio), alrededor de 6′720.000 peruanos quedaron desempleados debido a las condiciones impuestas por la pandemia. El INEI reportó que esta situación representaba una contracción de 39,6% respecto al mismo período del 2019. Desagregando los datos, las mujeres peruanas fueron las más afectadas con la pérdida de empleos, llegando a un 45,3%. Los jóvenes (de 14 a 24 años) registran un valor de pérdida del 43,7%. Por otro lado, el sector que sufrió mayor pérdida de empleos fue el de construcción, con una contracción de 67,9% en comparación al mismo periodo del 2019.

Con estas cifras disponibles, la Cámara de Comercio de Santiago de Chile (CCS) realizó un estudio en el cual se muestra una lista con los países más golpeados por el desempleo. Dentro de estos, 6 países de Latinoamérica se encuentran dentro de los 20 primeros, siendo Perú uno de los que posee uno de los mayores porcentajes de desempleo en la región, con un 39,6%. Le siguen Costa Rica y Chile con 21%, Colombia con 12%, Brasil con 10% y Argentina con 7%.Asimismo, este informe indica que el origen de estas cifras se encuentra en las medidas aplicadas por la crisis sanitaria, así como una disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) debido a un abandono de la fuerza de trabajo por parte de los desempleados ante la falta de expectativas.

No obstante, la situación en Perú va tomando un giro positivo. La consultora ManpowerGroup reveló los resultados de su última encuesta a 280 empresas: la expectativa neta de contratación aumentó significativamente para este cuarto trimestre (octubre – diciembre), hasta llegar a situarse en un 1%, mejorando en 19 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior. De la misma manera, un 39% de las empresas encuestadas se encuentran optimistas y esperan alcanzar los niveles de contratación previos a la pandemia en 10 a 12 meses.

Fuente: ManpowerGroup
Créditos: Diario El Comercio

Es probable que la causa de este aumento de las expectativas se sostenga en la Fase 4 de la reactivación económica, a llevar a cabo el octubre. Esto debido a que, en esta fase, se retomarán actividades intensivas en la generación del empleo, que antes fueron omitidas por ser actividades con alto riesgo de contagio. Para darle impulso a este crecimiento del empleo, el Ministerio de Trabajo habilitó la plataforma Empleos Perú, la cual cuenta con más de 7000 puestos de trabajo a nivel nacional. De esta manera, será mucho más fácil recuperar el nivel de empleo que se tenía antes de la pandemia.

 

Fuentes:

– Canal N (1)

– El Comercio (2) (3)

– Gestión (4) (5)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados