Las empresas agrícolas buscan alternativas de financiamiento en un contexto de alta inflación y posible recesión global, sumado a los elevados precios de los fertilizantes y los fletes navieros. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) señaló que hasta mayo de este año las empresas agroindustriales emitieron instrumentos de deuda por casi 128 millones de soles, equivalente al 70% del total emitido en el mismo sector en todo el año 2021.
El contexto actual de una posible recesión mundial en un mediano plazo, según algunos líderes empresariales, afecta al mercado económico alterado por una alta inflación. Este escenario empeora la situación de las empresas agrícolas que se encuentran en una difícil circunstancia ante los elevados precios de los fertilizantes a nivel global y de los fletes navieros.
“El aumento de los costos de los fertilizantes y fletes ha acarreado más gasto de las empresas por lo que están buscando nuevas alternativas de financiamiento”, señala Patricio Luza, trader de renta fija de Renta 4 SAB Perú. Esto lo confirman los datos compartidos por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde se muestra que solo hasta mayo de este año las empresas agroindustriales y forestales emitieron instrumentos de deuda por casi 128 millones de soles, que equivale aproximadamente al 70% del total que emitió el mismo sector en todo el año 2021.
A través de un comunicado, la BVL comentó que es usual el uso de emisiones de corto plazo como roll over por parte de empresas del sector agrícola para financiar deudas pasadas, como ha ocurrido con Agrícola Chavín de Huántar, que ha utilizado los recursos como capital de trabajo para sus exportaciones y reperfilar la deuda con el fin de mejorar el nivel de liquidez.
Con respecto a lo anterior, Agrícola Chavín de Huántar emitió papeles comerciales por US$ 500,000 con vencimiento en marzo del próximo año, consiguiendo una demanda por parte de los inversionistas en casi el doble. La empresa señaló al diario Gestión que los recursos serán utilizados para financiar cultivos de fresa en el norte.
El mercado de valores se muestra como una buena alternativa frente al financiamiento bancario para las empresas agrícolas más grandes mientras que, para las pequeñas y medianas, que se encuentran en crecimiento, usen el sistema bancario. Además, la BVL señala que, este mercado ayuda a mejorar la imagen de la empresa puesto que les genera mayor publicidad ante proveedores y clientes.
Por otro lado, Luza refiere que las empresas se encuentran buscando financiamiento porque, en el contexto actual, están subiendo fuertemente las tasas de interés. Por un lado, el Banco Central que subió recientemente la tasa de referencia (se espera un aumento de hasta el 7% a fines de año) y por la curva de bonos soberanos que subieron bastante los últimos meses y a tasas mundialmente altas, por ese motivo ciertos emisores se apresuraron en emitir.
La alta inflación afectó el nivel de los precios de los alimentos y junto a los altos costos de producción han reducido los retornos de las empresas agrícolas. Debido a esto, han buscado distintas estrategias de financiamiento, entre las cuales se encuentra los fideicomisos de flujos, señala Marco Vinelli, director de la maestría de agronegocios de Esan.
“Además, si es que la empresa agrícola pertenece a un holding con varios rubros, podría plantearse que todo el holding responda por el préstamo que está tomando la empresa agrícola. Asimismo, las agroexportadoras podrían utilizar los títulos de los terrenos que están cultivados como garantía real”, agrega Vinelli.
Fuente:
Gestión (1)
También te puede interesar: BCR proyecta que inflación interanual bajará desde julio de 2022