Desde el 2013 se remonta la existencia Asociación Peruana de Economía (APE) y, a partir de su formación, realiza un Congreso Anual en el cual se exponen las investigaciones más recientes de reconocidos economistas. Esta semana se realizó el Congreso de la APE 2015, coorganizado con la Universidad del Pacifico y la SBS. César Carrera, economista y miembro del Comité Directivo del Congreso, nos brindó una entrevista para conocer un poco más sobre la APE y sobre las actividades que vienen promoviendo.
La APE es una asociación reciente ¿Cómo nace esta iniciativa?
Esta asociación nace en una mesa del octavo piso del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP). En aquella oportunidad estábamos en la mesa un grupo de jóvenes PhD. de diferentes universidades de Estados Unidos y UK. Esto no es una sorpresa dado que el BCR es una cantera en lo que respecta a promover educación de postgrado entre sus trabajadores. Además de nuestra afiliación con el BCRP, también dictamos en diferentes universidades y es por ello que compartimos similares puntos de vista. Nuestra discusión en aquel entonces era la ausencia de una asociación que compartiera los mismos intereses académicos y que sirviera de soporte para compatriotas en el mundo, tal como lo hacen en Chile o Argentina. Así empezó todo.
¿Con que objetivo se crea la APE?
Nuestro principal objetivo es crear diferentes espacios de discusión académica y de difusión de los avances científicos en economía hecha por peruanos. Hay un grupo importante de doctores peruanos en economía en el mundo y nuestra intención es integrarlos con un grupo más amplio de profesionales y estudiantes.
¿Conoce de alguna iniciativa similar a ésta o la APE es pionera en este aspecto?
No sabría decir si es que hubo intentos anteriores. Tengo entendido que sí, pero no conozco los detalles. Nosotros empezamos contactando a los doctores que conocemos de diferentes conferencias internacionales. Nuestro objetivo inicial fue uniformizar criterios y nos enfocamos en aquellos que tuvieran formación en Estados Unidos o en UK. Luego fuimos extendiendo el criterio de búsqueda.
¿Cómo han venido desarrollando sus actividades?
Todas nuestras actividades se desarrollan de manera voluntaria y con aportes de las instituciones de turno. Nadie que esté desarrollando alguna actividad en el APE cobra dinero. La asociación no tiene fines de lucro.
Coméntenos un poco más sobre esta Segunda Edición del congreso ¿Qué aspectos han podido mejorarse con respecto a la Primera Edición (que tuvo sede en la Universidad de Piura)?
En primer lugar la difusión del evento. Con el éxito del primer congreso tuvimos una mayor confianza para empezar a difundir el evento en redes sociales y en los salones de clase. En segundo lugar la logística. Ahora que sabemos que el evento tiene bastante acogida, la universidad que sirve de anfitrión se prepara para recibir a un mayor número de asistentes. En tercer lugar resaltaría los ponentes, se han hecho esfuerzos para tener una plenaria de macroeconomía/internacional y otra de microeconomía/desarrollo. En ese sentido, la calidad de los trabajos también viene creciendo. Hemos sido más selectivos en cuanto a los trabajos recibidos, eso también beneficia a todos los asistentes.
Cada vez existe mayor acogida de eventos de este tipo por estudiantes de pre y postgrado ¿Cuál es el aporte y que deberían esperar los estudiantes de este tipo de iniciativas?
Asistir al evento implica entrar en contacto con los autores, y buscar espacios de discusión con los ponentes de turno. Las áreas de discusión abarcan desde temas como desarrollo hasta finanzas internacionales. Tener este evento es como tener un pequeño LACEA cada año en Lima. Si hubiera estudiantes interesados en hacer estudios en el exterior o buscar temas de tesis, asistir al evento es la mejor manera de empezar.
Para finalizar ¿Qué otras actividades se están promoviendo desde la APE? ¿Se tiene planificada una estrategia que involucre más a los estudiantes?
Lo más reciente que tenemos son los documentos de trabajo. Estos documentos son versiones preliminares hecho por los miembros con el objetivo de difundir y, de ser el caso, recibir comentarios al trabajo de investigación científica.
Tenemos una agenda bastante activa en lo que respecta a interacción con estudiantes. Mucho de los miembros enseña en pre y postgrado, con lo cual pueden servir de puente con otros investigadores. Eventualmente la asociación aceptará a todo aquel que desee ser parte de ella, así que los espacios para estudiantes en general están garantizados.
(*) César Carrera es Ph.D. en Economía por la Universidad de California en Santa Cruz. Actualmente se desempeña como Economista Senior del Departamento de Investigación en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).