Económica

Expertos debaten sobre el Impacto Económico de la Legislación Laboral

Compartir en:

El pasado 17 de septiembre se realizó el conversatorio “El Impacto Económico de la Legislación Laboral” a cargo de los cinco centros de investigación más importantes del Perú. Se reflexionó sobre la problemática de la legislación laboral desde el punto de vista económico en el que destacan algunas posturas encontradas.

Hubo consenso en afirmar que la rigidez de la legislación laboral, en especial a los costos por despido y a las prácticas de contratación, son perjudiciales para el empleo. Sin embargo, hubo algunas discrepancias en cuanto al peso que se debía darle. A continuación se presentan dos puntos de vista. El primero es de Miguel Palomino, Director Gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), y el segundo de José Rodríguez, Jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

¿Cuál es la importancia de la legislación laboral? ¿Cuál es su relación con el problema del empleo en el Perú?

Miguel Palomino: La rigidez en la legislación laboral es perjudicial para el empleo, pues aumentan los costos de contratación y promueve la informalidad laboral. La legislación laboral, en el Perú, no es adecuada para fomentar más empleo y mayor productividad. Supuestamente, la legislación está pensada para proteger a los trabajadores, pero los acaba perjudicando. Está orientada, quizás, a otorgar algunos privilegios a un reducido número de trabajadores, pero a costa del resto. Esto se puede ver en el tema de informalidad.

La informalidad es producto de los costos que genera una legislación como la que se tiene, la cual es casi imposible o muy costosa de cumplir y por lo tanto es evadida. En el Perú, entre tres cuartos y dos tercios del total de trabajadores son informales. Entonces, la gran mayoría no tiene esta protección.  Además, en la realidad, ni siquiera se hace el intento de hacerla cumplir. Se persigue a un grupo de empleadores, pero la gran mayoría del Perú no cumple con la legislación. En resumen, la legislación laboral está pensada para un grupo pequeño de trabajadores pero que termina por perjudicar a la mayoría. Asimismo, el costo que la legislación impone y representa uno de los motivos más importantes que llevan a la informalidad. Sin embargo, lo que dice José Rodríguez es cierto. Los derechos que la sociedad va a proteger siempre suponen algún costo. Pero hay que escogerlos con cuidado para que se hagan cumplir. Si no se van a hacer cumplir o si se va a hacer cumplir solo para algún grupito, resulta absurdo decir que eso es un derecho.

José Rodríguez: Para abordar el problema del empleo en el Perú se debe tener claro el marco donde se encuentra para lo cual es necesario reconocer nuestra estructura económica. Utilizar la conceptualización de informal-formal tiene la desventaja de que gira la discusión en torno a un tema muy particular: ¿se cumple o no se cumple con la legislación laboral? Desde mi punto de vista, el problema del empleo es estructural, es decir, la baja capacidad que la economía tiene de generar puestos de trabajo asalariado. Tenemos más de la mitad de la fuerza de trabajo que no es asalariada y que genera su propia fuente de ingreso. Entonces, estamos hablando de un mercado de trabajo muy poco desarrollado.  Ahora bien, dentro del segmento de los que son asalariados, sí existe un importante grupo que, desde el punto de vista de la legislación, no cumple la ley. Pero, el problema es mucho más complejo. Tenemos una estructura económica que no permite que el mercado de trabajo esté más desarrollado. Es cierto que existe un importante segmento en el mercado de trabajo donde no se cumplen las normas lo que seguramente está asociado a los marcos regulatorios. Para esto hay varias hipótesis. Probablemente, los costos asociados al cumplimiento de la legislación son muy onerosos dada la baja productividad que un amplio conjunto de empresas tiene. Por ello, evitan las normas y caen en la informalidad. Pero la informalidad aparece como un fenómeno más particular dentro de una situación mucho más amplia. No estoy en contra de revisar la legislación laboral pero ante la pregunta ¿cuánta responsabilidad le estoy atribuyendo al marco legal para entender la situación del empleo en el Perú? Yo no diría que la legislación es la principal causa del problema del empleo. Siempre cabe la posibilidad de preguntarse: “pero si no fuese tan rigurosa, ¿hubiera crecido más?” Seguro que sí, pero para mí el problema tan o más importante que esa pregunta es: ¿hubiera sido suficiente para que el 100% de los trabajadores sean asalariados en empleos adecuados? No lo creo porque la estructura productiva no permite dar empleo a todos. No es un problema solo de costos, sino también de que la demanda por trabajo en el Perú no es lo suficientemente grande para absorber a la mayor parte de la fuerza de trabajo.

 ¿Cuáles son las implicancias de política?

Miguel Palomino: Lo que se debe hacer es reducir los costos de la formalidad a aquello que tenga sentido hacerlo cumplir y hay que hacerlo cumplir.

José Rodríguez: No me cabe ninguna duda que la solución al problema es buena inversión privada. Se debe promover la inversión para que entren empresas que demanden idealmente más trabajo. Para esto, hay que ver la estructura económica y la manera en que se emplea mano de obra en el país. La inversión es la fuente de generación de riqueza y a su vez de empleo.

Entrevistas relacionadas