Económica

Exportaciones de uvas alcanzarían los US$ 1400 millones para el 2022

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
uva

La exportación de uvas registró un buen desempeño en los primeros meses del año, así señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Por lo que se prevé conseguir un récord de envíos, los cuales podrían alcanzar los 1400 millones de dólares para el presente año. Además, en el 2021, el país se consolidó como el mayor exportador mundial de uva fresca con 1260 millones de dólares.

En el primer trimestre del 2022, las exportaciones peruanas de uvas alcanzaron los 614 millones de dólares, lo que significó un incremento de 22 % con relación al mismo periodo del año pasado. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, manifestó que la tendencia de las exportaciones de uva fresca es creciente y ha venido ganando espacio en los exigentes mercados del mundo. De esta forma, nuestro país supera a Chile (US$ 928 millones) como principal proveedor de uvas del mundo. Las posiciones 3 y 4 también incluyen a Estados Unidos (US$ 782 millones) y China (US$ 757 millones).  

“Los logros alcanzados en la exportación en el 2021 son una muestra clara de la resiliencia de los exportadores y el potencial de crecimiento de nuestros productos. Desde el Mincetur, seguiremos impulsando sus envíos a través del fortalecimiento de capacidades, promoción comercial y acceso a nuevos mercados,” destacó el titular del Sector, Roberto Sánchez. 

Dentro de la amplia gama de productos del subsector de las agroexportaciones, las uvas han demostrado un desempeño favorable en lo que va del año, por lo que, a continuación, se presentan cifras sobre su desempeño. En la figura se evidencia un crecimiento en los envíos de uvas al exterior, las cuales alcanzaron un valor de 700 millones de dólares.

Las exportaciones acumuladas en el 2021 suman los US$ 1260 millones, y se posicionaron como el producto de mayor valor de exportación, con una participación del 23.9% del total de agroexportaciones.

uva
Fuente: SUNAT

Mercados de destino

Asimismo, los principales mercados de destino en el primer trimestre son Estados Unidos (50 %) y Unión Europea (11 %), principalmente. 

En el 2021, los principales envíos de uvas hasta el 2021 fueron hacia Estados Unidos (US$ 514 millones/+10%), Unión Europea (US$ 239 millones/+31%), Hong Kong (US$ 128 millones/+34%), Reino Unido (US$ 68 millones/+26%), México (US$ 54 millones/+40%), China (US$ 44 millones/+22%), y Corea del Sur (US$ 43 millones/+119%).

Sin duda, la tendencia creciente de las exportaciones obedece a la mayor demanda del mercado mundial, empero, la vigencia de los tratados comerciales, asó como el buen desempeño de la producción interna y el trabajo de SENASA, aporta al crecimiento exportador.

Regiones productoras

Del mismo modo, la producción de uva en la última década en nuestro país ha crecido de 363 mil toneladas en el 2012 a 550 mil toneladas en el 2021, lo que representó un alza en 150%. El boom exportador de la uva obedeció a la mayor demanda internacional, especialmente del hemisferio norte.

 El despegue de la producción nacional de uva se ha dado principalmente a través de la ampliación progresiva de la superficie cosechada. El MINAGRI informó que las principales regiones productoras de uvas en el 2021 fueron Ica y Piura con envíos registrados por US$ 605 millones (+32%) y US$ 488 millones (+10%) respectivamente. Juntas aportaron el 87% de la producción nacional.  

Otras regiones que realizaron ventas de uvas al exterior fueron Lambayeque con US$ 71 millones, La Libertad con US$ 67 millones, y Arequipa con US$ 19 millones. 

Finalmente, cabe destacar que en el 2021, 149 empresas peruanas han realizado envíos de uvas al exterior. De ellas, 38% fueron micro, pequeñas y medianas empresas. Por ello, es importante avanzar en la consolidación de este producto desarrollando variedades viníferas de mayor valor.  

También te puede interesar: Crisis alimentaria: factores, principales afectados y respuestas de política – Económica

Fuentes:

COMEX (1)

MINCETUR (2) (3)

Síguenos en Facebook e Instagram

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados