La presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rocío Mantilla, declaró que las exportaciones de joyería peruana retomarán este año los niveles pre pandemia, debido al aumento de la demanda en distintos países, de los cuales destaca Estados Unidos como el mercado natural de la joyería peruana. Así, se informó que países como Panamá y República Dominicana son identificados como potenciales destinos. Ante ello, reafirmó la importancia del VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería próximo a llevarse a cabo en el mes de octubre.
Los exportadores peruanos de joyería y orfebrería se encuentran a la expectativa de lograr alcanzar este año los niveles de exportación de joyería peruana pre pandemia. Estas expectativas positivas se deben a una notable tendencia: en el año 2020, los despachos fueron por US$ 71 millones y en el 2021 por US$ 118 millones, logrando así un alza de 66%.
Rocío Mantilla, presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, detalló que EE.UU. fue el destino líder de la joyería y orfebrería al concentrar el 88.6% del total y presentar una contracción de -6.4%. Aún así, también destacan otros destinos como Austria, Francia, Italia, España y Venezuela, países que han denotado un mayor potencial, sumados a los países centroamericanos de Panamá y República Dominicana.
La Gerencia de Manufacturas del gremio exportador ADEX precisó que la oferta peruana en el primer mes de este año llegó a un total de 18 mercados, siendo Estados Unidos el más importante al sumar 10 millones 25,000 dólares, y representó el 93.7% del total exportado.
Así, a fin de elevar la competitividad de los integrantes de su cadena, a través de capacitaciones en los ejes de innovación, diferenciación, sostenibilidad y mercados, este 12, 13 y 14 de octubre se realizará el VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería en la ciudad de Cusco. Un objetivo de este congreso próximo a llevarse a cabo es el poder identificar más compradores pues se realizará una rueda de negocios con el apoyo de Promperú, con la participación de 10 compradores de EE.UU. y Sudamérica, quienes podrán ver in situ la oferta exportable nacional.
Respecto al VI Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX detalló que es coorganizado por PromPerú, Gercetur-Cusco, la Municipalidad Provincial de Cusco y la Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco, a través de su Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalúrgica
ADEX también señaló que se requiere hacer más competitiva la exportación de joyería y orfebrería peruana y para ello se necesita un abastecimiento continuo de materia prima, precios acordes al mercado y desarrollar tecnología para trabajar las piedras preciosas; asimismo, reducir la informalidad, estandarizar la calidad y otros aspectos.
NECESIDAD DEL MECANISMO SWAP
El SWAP, en el sector de joyería y orfebrería, es un mecanismo mediante el cual una empresa peruana coordina con una compañía internacional el depósito de oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual lo recibe y canjea por oro nacional y entrega al joyero que le da valor agregado y luego exporta las piezas.
Es importante destacar, además, la solicitud realizada por el colectivo de exportadores peruanos de joyería y orfebería respecto al abastecimiento de oro sobre el cual el Ministerio de Economía y Finanzas anunció la presentación de un proyecto en el que se señale retomar el mecanismo SWAP que estaba vigente y fue utilizado hasta el 2019. La importancia de ello radica en que, según ADEX, con aquella decisión la exportación de joyas de oro podría llegar a cuadruplicarse.
Fuentes:
Andina (1)
El Comercio (2)
Gestión (3)
También te puede interesar : Cambio climático: efectos en la inflación y perspectivas a futuro