Económica

Cambio climático: efectos en la inflación y perspectivas a futuro

Compartir en:
Cambio climático

El cambio climático es un problema que cada vez parece más cercano y, de hecho, ya estamos viviendo sus consecuencias.  Algunos economistas señalan que ya se están viviendo sus efectos pues, el cambio climático estaría agravando la inflación mundial a través de la interrupción de la cadena de suministros y las sequías.

El cambio climático ha sido un tema que se ha venido tratando desde hace varios años en el mundo y  se ha generado debate sobre la poca importancia e inacción de los políticos en cuanto al tema.  Mucho se habla de cómo el cambio climático afecta y afectara nuestros modos de subsistencia y vida en general, pero no muchos entienden el impacto que este tendrá en nuestra economía local y global.

La principal preocupación y el medio por el cual los economistas creen que el impacto del cambio climático se trasmitiría a la mayoría de países en el mundo independientemente, si estos países tienen alguna alteración climática, es el comercio internacional.

Según estudios como el realizado por la Organización Mundial del Comercio, las fuertes lluvias, las inundaciones, las olas de calor y las sequías erosionan la agricultura, la infraestructura y la capacidad de los trabajadores para permanecer en el trabajo, conducen a fallas en la cadena de suministro y escasez de trabajadores, esto desencadenaría una disminución en el comercio y encarecimiento del precio en los productos

Algunos estudios han llegado a hacer estimaciones sobre el costo económico de los efectos del cambio climáticos. Según Dr. Daniel Osberghaus, las exportaciones de un país pueden caer en un promedio de 3,4% cuando su temperatura promedio reina alrededor y por encima del rango de 30°C, eso representaría un costo para la economía mundial de alrededor de 360 ​​millones de dólares.

Hoy en día, ya estamos sintiendo los efectos económicos del cambio climático. La situación actual de inflación mundial tiene también como factor agravante al cambio climático.  Según Tamma Carleton, profesora de economía ambiental en UC Santa Barbara, actualmente el cambio climático está afectando tanto a la oferta como a la demanda y esto está repercutiendo en la inflación. Algunos ejemplos a continuación:

  • Las sequias que se viven en Europa están destruyendo el suelo que se utiliza para el cultivo de cereales y pastoreo, lo cual afecta sus precios.
  • La sequía también ha afectado a Estados Unidos en el cual los campos de trigo y algodón se han marchitado.
  • En California, los trabajadores de entregas de Amazon protestan por el agotamiento por calor.
  • En China, cuya producción industrial se está viendo afectada por la falta de energía hidroeléctrica debido a la sequía, cuyos cultivos están marchitándose por falta de agua y cuyos trabajadores se están viendo golpeados por una ola de calor no vivida desde hace 60 años.

En este contexto, según Kyle Meng, profesor asociado de la Escuela Bren de Ciencias y Gestión Ambiental y del departamento de economía de la Universidad de California de Santa Bárbara, lo vivido por el COVID 19 sería solo un vistazo a lo que podría ocurrir por el cambio climático.

La situación no parece ser alentadora y seguirá siéndola aún menos si no se realiza cambio en el sistema económico y acción política que ayuden a mitigar el cambio climático. Los que más sufrirán, sin duda, son los consumidores, quienes verán subir los precios de los productos, ya sea por escases o por dificultad en la producción de los mismo.

Fuentes:

Axios (1)

Economist Impact (2)

Organización Mundial del Comercio(3)

The New York Time (4)

The Washington Post (5)

The Weather Channel (6)

También te puede interesar : INDECOPI SEÑALA ¨PATRONES OSCUROS¨ ENCONTRADOS EN APLICACIONES PARA DELIVERY

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter

 

Artículos relacionados