Económica

FMI: ”Expectativas de inflación en Latinoamérica están controladas”

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
inflación

Latinoamérica sufrió el año pasado, según cálculos del FMI, una inflación de 8.3% en la región, lo cual representa el mayor incremento histórico en 15 años. A pesar de esta situación, la organización internacional ha mencionado que las expectativas de inflación a largo plazo estarán bajo control y el factor principal es el gran desempeño de los bancos centrales como el de Colombia, Brasil, México y Perú.

El director del FMI para el hemisferio occidental, Ilan Goldfajn, comentó la grandiosa reacción por parte de los bancos centrales en la región, sin embargo, resaltó que existe la posibilidad que el panorama cambie ante la cualquiera desestabilización dado el historial inflacionario de los países.

Expectativas de inflación en Latinoamérica

Cabe resaltar que países como México, Chile, Colombia y Perú tienen una señalización positiva de la evolución de la inflación en los próximos tres años, puesto que la variación inflacionaria se encuentra dentro de los objetivos metas de los bancos centrales entre el 2% y 4%.

De la misma manera, resaltó las políticas preventivas a la inflación con subidas del tipo de interés entre 1.25 y 7.25 porcentuales en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y, aseguró, que los mercados están satisfechos ante este comportamiento.

Por otro lado, la agencia crediticia Moody’s estimó que la situación global de inflación seguirá provocando subidas de tasa de interés hasta por lo menos hasta mitad de año, donde se espera una desaceleración considerable.

La proyección económica para Latinoamérica y el Caribe por parte del FMI fue de 2.4% para el 2022, a juicio de Glosfajn es una cifra más cercana a su potencial.

Por último, se identificó tres riesgos generales para la región en los próximos meses: las consecuencias de conflictos geopolíticos en Latinoamérica, las políticas que están empezando adoptar los países avanzados, por ejemplo, el de eliminar el estímulo de liquidez generado por Estados Unidos lo cual reducirá considerablemente el incremento de demanda de las empresas y familias, y, por último, la aparición de nuevas cepas del Covid-19 en el mundo.

 

También te puede interesar: Los 4 sectores productivos que más se recuperaron en 2021

Fuentes:

GESTIÓN (1)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados