Económica

G7: Respaldan la propuesta de implementar el impuesto mundial mínimo del 15% a multinacionales

Compartir en:

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7), es decir, de las siete economías más ricas del mundo (Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido), acordaron respaldar el impuesto mínimo mundial de al menos el 15% para las empresas multinacionales. Esta reforma del sistema fiscal global tendría como fin garantizar la equidad de la clase media y los trabajadores. Asimismo, nivelaría el campo de juego para las empresas y alentaría a los países a competir sobre bases positivas como educar y capacitar a la fuerza laboral, e invertir en investigación y desarrollo de la infraestructura.

El acuerdo histórico se desarrolló en Londres y tuvo la participación de los representantes de las siete economías principales del mundo (Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido). Entre las cuales destaca la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien buscó el respaldo de las demás potencias económicas con el fin de reescribir las reglas fiscales internacionales y disuadir a las empresas estadounidenses de registrar ganancias en el extranjero.

Yellen expresó su preocupación y pidió el compromiso de las economías más ricas del mundo para evitar que las empresas evadan impuestos al trasladar sus ganancias al extranjero. En ese sentido, propuso que respalden la propuesta de implementar un impuesto mínimo mundial sólido a una tasa de al menos el 15%.

“El impuesto mínimo mundial pondría fin a la carrera a la baja en los impuestos corporativos y garantizaría la equidad para la clase media y los trabajadores en Estados Unidos y en todo el mundo”, afirmó la secretaría del Tesoro de Estados Unidos. Asimismo, agregó que el impuesto permitirá nivelar el campo de juego para las empresas y servirá como un estímulo para los países que les permitirá competir sobre bases positivas, como educar y capacitar a nuestra fuerza laboral e invertir en investigación y desarrollo e infraestructura.

PERJUDICADOS DEL ACUERDO

Los más perjudicados con este acuerdo serían los gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook y Google, quienes son criticados por algunos gobiernos por no pagar impuestos al nivel que le corresponde. Frente a este acuerdo, el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, se ha pronunciado y mostrado a favor de las reformas de normas fiscales impulsadas por a G7.

Mientras tanto, el portavoz de Google, José Castañeda, afirmó apoyar firmemente el trabajo realizado para actualizar las normas tributarias internacionales. La empresa espera que «los países continúen trabajando juntos para garantizar que pronto se finalice un acuerdo equilibrado y duradero», afirmó

Por otro lado, el portavoz de Amazon agregó que el proceso liderado por la OCDE es una solución multilateral que ayudará a traer estabilidad al sistema tributario internacional y por tanto espera que las discusiones continúen avanzando con la alianza más amplia del G20 y el Marco Inclusivo.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA AMÉRICA LATINA?

De acuerdo con Jaime Vargas, socio director de impuestos en la consultora EY y líder del Latin American Business Center, “el impuesto mínimo global puede frenar la carrera fiscal entre países y permitir que las naciones latinoamericanas compitan por inversiones sin tener que sacrificar los ingresos fiscales”. No obstante, agrega que esto sería un arma de doble filo para América Latina, pues no alberga la sede de ninguna de las multinacionales más grandes del mundo y no está claro cómo se beneficiaría de las recaudaciones adicionales.

En efecto, añadió que lo que podría suceder es que las grandes multinacionales en lugar de pagar un 30% de impuestos en América Latina, podría seguir moviendo los beneficios a un paraíso fiscal y pagar el 15%. Es decir, los paraísos fiscales de los territorios británicos como las Islas Vírgenes, las Bermudas o las Islas Caimán así como las Bahamas, o Luxemburgo pasarán a pagar con el acuerdo del 0% al 15%, sin embargo, aun así, la diferencia con los sistemas impositivos de América Latina sigue siendo grande.

 

Te puede interesar: 

LA INCERTIDUMBRE EN LA ECONOMÍA

Síguenos en Facebook e Instagram

Fuente:

BBC (1)

CNN (2)

El País(3)

 

 

 

 

 

Artículos relacionados