El Equipo de Entrevistas de Económica conversó con Arturo Leonardo Vasquez Cordano sobre la Política Energética en el Perú. Vasquez es gerente de Estudios Económicos de OSINERGMIN, Ph.D. y Maestria en Mineral and Energy Economics en Colorado School of Mines. En el Tercer Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía (APE) en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentó el paper «Where are natural gas prices heading and what are the environmental consequences for Latin America?».
Entrevistador: GERSON CORNEJO FLORES, ECONÓMICA
¿Cuáles son sus perspectivas respecto de la Política Energética durante los próximos 5 años de mandato del presidente Kuczynski?
La política energética está dada ya en el Decreto Supremo número 064-2010 que establece los lineamientos de lo que va a hacer el Perú hasta el año 2030. En donde se establece como meta poder masificar el gas natural como política, es decir que al año 2030 podamos tener un uso del gas de manera más intensa. En ese sentido mi perspectiva respecto a lo que va hacer este gobierno de acuerdo a mi conocimiento es que la actual administración va a continuar lo que va ha estado haciendo el resto de administraciones. Hemos tenido 3 gestiones democráticas desde el año 2001. Ese año arrancó el proyecto Camisea y básicamente la administración de los presidentes García y Humala han continuado con estos proyectos. Es más, en la última administración (del presidente Humala), tuvimos concesiones del proyecto de masificación de gas a nivel regional, cosa que ha significado un paso muy importante hacia la expansión del consumo de gas a nivel nacional y también tenemos la concesión de proyecto del Gaseoducto Surperuano, que de acuerdo a lo que ha declarado el presidente Kuczynski en el discurso presidencial este proyecto va a continuar y la administración actual lo que va a buscar es agilizar lo que falte para que pueda continuar y se pueda construir.
Usted mencionó en su investigación “Where are natural gas prices heading and what are the environmental consequences for Latin America?” que los precios de commodities energéticos han experimentado un alza desde el año 2000 pero que ahora se prevé una época de caída en los precios internacionales, fenómeno que ha llamado “súper ciclos”. En el caso del precio del gas natural ¿Cómo puede este retroceso afectar y tener implicancias sobre el proyecto de masificación del gas y la política energética peruana?
En el caso del ciclo del gas efectivamente como mencioné en la conferencia que me toco dar ahora, estamos en una fase bastante interesante porque el gas natural se ha abaratado bastante en los mercados internacionales. Ha habido un pico en los precios del gas y del petróleo que estimularon una inversión bastante importante en recursos no convencionales en diferentes partes del mundo que han generado una vasta cantidad de reservas. Aproximadamente estamos hablando de más de 7000 tirapiés cúbicos que equivalen a un aproximado de 700 Camiseas. Lo que ahora tenemos es gas barato y una energía barata que debemos aprovechar en este momento para que en base al abaratamiento de los costos de la energía nosotros podamos tener una ganancia en competitividad como país. Además a fin de poder reducir los costos de la energía hacer más atractivo el país como una base industrial y apuntalar el proyecto de diversificación de la producción que se inició en la administración anterior pero sin descuidar también las actividades que nos dan mayor valor agregado como la minería. Al menos mi posición personal es que no es que tú diversifiques y dejes a los sectores extractivos de lado como una vertiente ideológica, es hacer un trabajo complementario. La actividad que ha caracterizado al Perú por muchos años- incluso siglos- ha sido la minera incluso viene antes de los incas. Ahora se debe complementarla con actividades de diversificación sectorial.