Económica

INDECOPI REALIZA DEMANDA JUDICIAL A REPSOL POR $US 4500 MILLONES

Compartir en:
Indecopi

Indecopi demandó a Repsol por $US 4.500 millones debido al derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla el pasado 15 de enero, afectando aproximadamente a más de medio millón de pobladores y a la fauna marina. Por otro lado, Repsol calificó la demanda como “infundada, improcedente e incongruente”, pues justifica que ha realizado todo lo que está a su alcance para contener y limpiar el litoral peruano.

El presidente de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, comentó que se presentó una demanda judicial contra la multinacional Repsol por $US 4.500 millones, debido a los daños causados por el derrame de petróleo en Ventanilla el 15 de enero de este año. “A las 15:26 desde el Indecopi hemos presentado una demanda judicial ante los juzgados especializados en lo civil de la Corte Superior de Justicia – Lima en contra de Repsol por 4,500 millones de dólares por su responsabilidad civil extracontractual y daños ocasionados por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla”, indicó Palacín en la noche del viernes 13 de mayo.

La demanda civil de indemnización por daños y perjuicios se presentó contra 6 demandados: Repsol(España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia).

El proceso judicial permite realizar una valoración abstracta (tangible e intangible) del monto total. $US 3000 millones por el daño general causado y $US 1.500 millones por el daño moral ocasionado a los individuos directa como indirectamente. Pero, el monto será precisado por el juez.

Los antecedentes para este hecho fueron el derrame del crudo por parte de Repsol, el pasado 15 de enero, en el terminal número 2 de la refinería La Pampilla, Ventanilla, al desprenderse la plataforma de colectores, lo que produjo un aproximado de 700 mil personas afectadas. Además, se cerraron múltiples playas y comercios de la zona. De la misma manera, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en la zona del derrame se encontraron más de 950 aves cubiertas de petróleo, de especies como el cormorán, el piquero peruano, la gaviota peruana, etc.

Para la empresa Repsol, esta demanda es “infundada, improcedente e incongruente”, pues argumenta que ha realizado todo lo que está a su alcance para limpiar y contener el litoral peruano. Además, comenta que brindó ayuda a los habitantes de la zona y a la fauna marina afectada.

Debido al acuerdo firmado entre la Presidencia del Consejo de Ministros y la refinería La Pampilla para comenzar a indemnizar a las personas afectadas, hasta la fecha, han sido más de 5500 afectados a quienes se les entregó, en total, más de S/ 29 millones. Además, la empresa multinacional argumenta que la información que se posee hasta el momento permite concluir que el derrame no fue ocasionado por ellos, sino a un inoportuno desplazamiento incontrolado del buque que transportaba el crudo en el momento de la descarga, lo que produjo una ruptura en el submarino. Cabe recordar que el incidente tuvo coincidencia con un inusual nivel del mar debido al tsunami generado por la erupción volcánica en Tonga.

“La demanda anunciada por el Indecopi resulta infundada, improcedente e incongruente, porque no atiende a las causas del derrame; ni a labores de limpieza y remediación ya completadas por Repsol; ni a los cauces de atención a los afectados establecidos por la compañía, mediante la colaboración con el gobierno peruano, y porque sus estimaciones carecen de la más mínima base que soporte las cifras señaladas”, justificó Repsol en un comunicado.

Fuentes:

GESTIÓN (1)

EL COMERCIO (2)

LA REPÚBLICA (3)

También te puede interesar: INGRESO DE NUEVAS AEROLÍNEAS LOW COST PRESIONARÁ TARIFAS DE VUELOS A LA BAJA

Síguenos en Facebook e Instagram

Artículos relacionados