Económica

La métrica y método vuelven al productor en una empresa

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Frederico Apollo, gerente ejecutivo de la start up Elysios , (ubicada en Porto Alegre Río Grande do Sul), nos brinda una entrevista que muestra la situación actual de la horticultura en Brasil y como «Elysios: Agricultura inteligente» puede ayudar a las empresas en este rubro.

 

P: ¿Porque tomaste la decisión de emprender y formar Elysios?

R: Bueno, desde mi familia comprendí el emprendendurismo y la auto gestión. Junto a mis padres trabaje en diferentes empresas, aprendí sobre gestión y al mismo tiempo creció el amor por la agricultura. Así que más tarde cuando unos amigos me invitaron a plantar tomates en un invernadero de alta calidad con hidroponía vimos que existía un gran mercado que no estaba siendo atendido. No para plantar tomates sino para entregar una solución inteligente, accesible y modular para el productor brasileño. Juntamos muchas personas, entre ellos muchos amigos, y formamos Elysios.

Al inicio con dinero propio y desenvolviéndonos en un espacio que era conocido: la plantación de tomate. Éramos el cliente de nuestro producto. Entonces validamos la solución y empezamos a abrazar más pedazos de mercado. ¿Cómo podemos ayudar a este mercado de Brasil?

P: ¿Elysios a qué mercado atiende?

R: Atendemos al mercado de horticultura, donde hay varias especies, gramos y semillas. Mas son frutos con más valor agregado: tomates, pimentones, rucula, lechuga, etc. Todas aquellas que utilizan sistemas de irrigación modernos, por gotellamiento, utilizan bombas de agua; entonces, son cultivos de más valor agregado. En Brasil hay 73 millones de hectáreas para cultivos y estimamos que 5 millones están dispuestos a usar este tipo de tecnología.

Son cultivos que, por ejemplo el tomate, tienen retornos financieros mayores 200 veces mayores que, por ejemplo la soya, en el mismo espacio.

P: ¿Qué factores les permitió crecer en este mercado?

R: Nuestros cultivos eran clientes de Elysios así que obtuvimos la solución haciendo trabajos en nuestros propios cultivos. Faltaba tecnología dentro del mercado para poder mejorar nuestros procesos. En Brasil tenemos mucha tecnología pero que no se aplica a los cultivos y podría ser distinto. Tenemos mucho espacio, muchos agricultores que se pueden beneficiar de nuestro sistema.

P: ¿Cómo se diferencia Elysios de sus competidores?

R: A nuestros clientes les gusta que nuestro primer cliente hayan sido nosotros mismos. Respetan mucho eso y ven que comprendemos sus mismos dolores o dificultades. Entonces Elysios vende una solución para esos dolores.

Nuestra forma de llegar al cliente es mediante el speed selling. Nuestra venta es más consultiva, nuestro trabajo no es vender un producto y se acabó; sino, es conocer al cliente, sus dolores y en base a eso ofrecemos una solución que tiene sentido para el cliente.

Hay empresas que ofrecen servicios similares pero ellos no comprenden al productor. Nuestro trabajo es más refinado, consultivo y no nos importa ir y estar con el cliente. Y tiene que ser consultivo porque son soluciones que no existían hasta hoy y llegar a que el cliente comprenda toma tiempo. Porque al fin esa acción va generar mayores ingresos a la empresa. Y no se queda ahí, sino que posterior a la venta del sistema tenemos visitas continuas al productor para saber cómo le está yendo con el nuevo sistema y si quiere nuevas soluciones.

P: ¿Cómo el sistema que venden beneficia a los productores?

Nos gusta decir que el problema del productor es la falta de método y de métrica. Y eso es lo que ofrecemos, una solución que garantice el método mediante una fertilización que siga un patrón, por una asistencia a sus actividades y; ofrecemos métrica, porque mediante unas herramientas de control conseguimos dar análisis y ayudar con indicadores. Entonces gracias a que se cuentan con estos datos y un sistema metodizado convertimos al productor en una empresa.

Entrevistas relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Entrevistas relacionadas