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Luis Soltau: «El turismo es una actividad económica que para las regiones es la actividad real de lucha contra la pobreza»

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“La coordinación intersectorial, interinstitucional, es casi inexistente. Y cuando se da, se da únicamente para cumplir yo con el plan pero no es un trabajo en equipo con la finalidad de asegurar el negocio de todos. Nadie ve la solución a largo plazo que asegure a todos un ambiente propicio para disfrutar de las bondades de los atractivos turísticos que tenemos. Nadie está dispuesto a invertir conjuntamente.”

El desarrollo regional es uno de los principales medios para reducir la pobreza en las zonas rurales del país donde muchas veces no llega el gobierno y donde el crecimiento de indicadores como el PBI no se ven reflejados en la mejora de la calidad de vida de las personas. Es así, que surge la opción del turismo como un principal agente para elaborar planes de desarrollo regional que puedan reducir la pobreza en zonas rurales y, al mismo tiempo, dar una mejor imagen del país para el mundo.

Hoy, el profesor Luis Soltau, quien cuenta con gran experiencia en la implementación de programas estratégicos para el desarrollo regional, nos habla más sobre como la llamada industria sin chimenea puede contribuir al desarrollo de una región y, con ello, reducir la pobreza en ella.

 P: ¿En qué ¿En qué consiste el desarrollo regional y cómo se busca la reducción de la pobreza con él?

R: El desarrollo regional, en primer término, es un intento complementario que se enfoca en la mejora del bienestar del individuo. Este se realiza a través de las políticas de la variable de la dimensión territorial, en el cual se incorpora el espacio con una de las variables de accionar. Cuando hablamos del espacio puede ser a nivel distrital, una provincia, departamento, el país.

En ese sentido, la pobreza se puede considerar desde una perspectiva territorial. Entonces ¿Dónde viven los pobres? Los pobres básicamente se encuentran fuera de Lima. Si bien hay grandes concentraciones de pobres en algunos distritos de Lima la mayor cantidad de pobres o los más pobres viven en otros lugares. Específicamente en ámbitos rurales es donde encuentras a los pobres extremos, aquellos que viven con un monto de ingreso que es menor al salario mínimo. Por ello, optar por el desarrollo regional como una herramienta para reducir la pobreza puede ser muy efectivo, ya que las regiones es donde vamos a encontrar la mayor cantidad de individuos que se encuentran en condición de pobreza.

P: ¿Cuál es el papel del turismo para la reducción de la pobreza?

R: Toda persona está muy orgullosa del lugar donde nació. La persona más humilde está más que orgulloso y tiene una remembranza positiva de su barrio, de su región, de su país. Estos peruanos que viven en las regiones también te van a decir que están muy orgullosos. Es el caso de los restaurants turísticos que los encuentras en todo lado, aunque no cumplan con las condiciones necesarias, pero ellos lo ponen como un lugar donde vas a recibir una experiencia placentera almorzando ahí.

El turismo es conocido como la industria sin chimenea. Es una actividad económica que para las regiones es una actividad real de luchar contra la pobreza. Primero, porque en todo el país hay atractivos turísticos que cualquiera puede estar muy interesado en conocerlos. El punto está en que no todo atractivo turístico es un producto turístico. Te pongo un caso: Las Lomas de Lachay, sin duda a cualquier limeño, no limeño o extranjero le va parecer algo muy atractivo para visitar. El punto está en que si bien es un atractivo turístico no es un producto turístico. Si quieres ir al baño, no tienes donde; si quieres recurrir a tomar algo, no vas encontrar donde; si tienes algún accidente, no vas a tener los primeros auxilios a mano. Entonces hay un montón de facilidades que aún no están disponibles para agarrar y decir, que a pesar de ser un atractivo turístico, no es producto turístico que puede ser ofrecido con todas las garantías del caso a las personas.

El turismo es una posibilidad, ya que está a la mano de todo el país. Hasta los rincones más alejados estarían muy satisfechos de mostrárselo al extranjero. Solamente que hay que hacer el salto cualitativo de pasar de ese restaurant turístico a una oferta de productos turísticos de calidad.

P: Para dar este salto ¿Cuáles son los principales actores al momento de implementar un programa de desarrollo?

R: El salto cualitativo a una industria turística competitiva no es desafío o no es responsabilidad de un solo actor.  Primero deben ser conscientes todos los actores que están involucrados en la cadena productiva de su responsabilidad específica y ser conscientes de que esa industria funcione. Porque es una industria que genera mucho empleo y muchas fuentes de ingreso. Y justamente como se desarrolla en las regiones son fuentes de ingreso y empleo para los que menos tienen.

Cuando te hablo de los actores que están en la cadena. El que consume esto es el turista pero el turista toma su decisión de asistir o no a este espacio donde uno está atendiendo o esperando turistas de la información que recibe. Y los que brindan esta información son los grandes operadores turísticos que conducen al grueso de turistas que “vienen en paquete”. Eso ocurre con turistas extranjeros, con turistas nacionales se puede deber más a pasar su fin de semana largo fuera de la rutina. Pero el turista nacional no es tan grande ni poderoso económicamente como el turista extranjero. Entonces los clientes que deciden y consumen toda la infraestructura gastan en función de saber si es un sitio atractivo pero que además están seguros de tener todas las condiciones que hacen a un producto turístico: seguridad, accesibilidad, la infraestructura correcta (para personas ancianas o discapacitadas), etc. Entonces tienes cuestiones relacionadas al entorno que no son necesariamente el producto turístico.  También el precio a cobrar debe ser razonable porque por un vaso de agua que me cobren 15 soles solo por el hecho de ser extranjero no es razonable. No hay ningún criterio que lo justifique más que el simple hecho de oportunismo al aislamiento que justifique ese precio. Esas condiciones que facilitan el hecho de que uno esté asistiendo a un lugar turístico son fundamentales

En cuanto a productos turísticos el Perú es un país que se distingue muchísimo por tener atractivos vinculados a la cultura del Perú: gastronómicos, naturales. Que solo son posibles acá en Perú. Nuestro país tiene, en el mismo día, varios climas; puedes estar en 40 grados en el día y puedes estar bajo cero en la sombra porque tienes nieve y tienes selva. El Perú ofrece muchos escenarios turísticos para cualquier consumidor. Volviendo a la pregunta inicial, es una posibilidad, tenemos que estar todos involucrados desde el consumidor, los proveedores directos, los operadores turísticos y todos aquellos que no están involucrados directamente en la cadena pero que apoyan el funcionamiento de la cadena; como por ejemplo, la policía nacional, el gobierno local y la municipalidad deberían de contribuir ese entorno favorable para que la actividad turística se desarrolle sin mayor contratiempo. El gobierno regional debería dictar las políticas para que en su espacio la actividad turística sea efectivamente aprovechada para que sea sostenible. Sin atentar el patrimonio cultural del país. Tiene que haber un autocontrol de todos los peruanos y de los consumidores para contribuir y asegurar la preservación del atractivo turístico que nadie lo tiene. Es una tarea y una responsabilidad para todos los que integramos la cadena.

P: ¿Cuáles son los principales problemas que se presentan al plantear estrategias de desarrollo mediante el turismo?

R: Hay problemas de gestión, a como desempeñamos nuestra responsabilidad en la cadena del turismo. Si uno atiende bien o no, si uno cobra por un plato de comida con la calidad mínima exigible, etc. Todo eso es algo que tenemos que asegurar en la provisión del servicio. Pero creo que los problemas principales que afectan esta cadena no se enfocan solamente en los problemas de cada uno que interactúa ahí. Sino la actitud poco proclive a asociarse con otros. Cada uno quiere cocinar su propia sopa. Entonces cada uno ve la forma de sacarle el máximo provecho en el mínimo periodo de tiempo posible lo que significa que cada turista está expuesto al aprovechamiento oportunista de cada proveedor. Si realmente nosotros entendiéramos que esta es una industria que en el tiempo nos puede favorecer muchísimo a todos: a los pobres los sacaría de la pobreza, a los proveedores les aseguraría un mercado sostenible en el tiempo con nuevos clientes; las cosas serían mucho mejor. Pero la disposición o la proclividad a asociarse con otros es poco frecuente.

La disposición de instituciones públicas a nivel distrital, a nivel regional, de operadores o proveedores individuales para coordinar con otras organizaciones. La coordinación intersectorial, la coordinación interinstitucional es casi inexistente. Y cuando se da, se da únicamente para “dame la información que yo quiero para cumplir yo con mi plan” pero no es un trabajo en equipo con la finalidad de asegurar el negocio de todos. Nadie ve, diría yo, la solución a largo plazo que asegure a todos un ambiente propicio para disfrutar de las bondades de los atractivos turísticos que tenemos. Nadie está dispuesto a invertir conjuntamente. Te pongo un ejemplo

“Puede haber un atractivo turístico en una zona alejada pero ten la seguridad que la gente de la localidad conoce no solamente ese atractivo turístico, que podría ser el ancla para atraer personas, sino que podría armarte todo un paquete de atractivos turísticos en toda esa zona, en todo un eje vial. El punto está en que ese eje vial no está asfaltado es un camino de herradura paupérrimo donde pierdes 3 o 4 horas en desplazarte hasta el sitio por lo cual pierdes mucho tiempo y no puedes disfrutar del atractivo turístico; aparte de que no hay la capacidad de pernoctar en ese sitio porque no es un producto turístico. ¿Qué pasaría si todos los alcaldes locales se proponen a asfaltar eso? Ninguno de ellos tiene el presupuesto suficiente pero en conjunto sí podrían. Pero vamos a ver si todos van a poner su dinero, vamos a decirlo así, en una olla común. Cada uno va tener mucho interés de aparecer en la foto pero no necesariamente de diluir su imagen en una foto colectiva donde, en última instancia, sí se logra la pista para que todos los turistas, a  futuro, reduzcan su tiempo de llegada y no solo a ese atractivo turístico sino a todo el paquete. Ya no venderías este atractivo sino que venderías “el corredor gastronómico”, “el corredor del cacao”, porque son puntos que se vuelven más atractivos y finalmente es mayor la población que se ve beneficiada. Entonces, esas son las dificultades principales de que se juegue en equipo”

Por cierto, hay que mejorar la gestión de cada eslabón de la cadena. Si tienes un restaurant gestiónalo bien pero son inversiones o desafíos de modo atomizado, es un archipiélago de iniciativas. Y lo que se debería tratar de articular, estructurar, conectar todos esos esfuerzos en un solo espacio; y ahí, el llamado a asumir la responsabilidad es el sector público desde el gobierno regional y desde los gobiernos locales.

P: ¿De qué manera se da asistencia técnica para los pobladores con el fin de lograr el producto turístico?

R: Bueno, la asistencia técnica que se brinda desde el sector público es totalmente insuficiente. Porque solo con las provincias deberíamos darle asistencia técnica a todo el país donde están todo tipo de negocios de servicios. Y si miro el MINCETUR, lo que es el vice ministerio de turismo, las organizaciones vinculadas a la promoción del turismo están más enfocadas en hacer conocido el Perú como un destino turístico que a apoyar con asistencia técnica y capacitación a los proveedores directos de los servicios. Por el lado del sector público no veo mucho con respecto a lo que se necesita.

Hay otros proveedores de asistencia técnica que están más vinculados a la cooperación internacional pero son proyectos que no logran compensar la gran oportunidad que ofrece este mercado de agentes de provisión de servicio de la industria turística.

Se necesita gestionar mejorar los procesos internos, la logística, su capacidad de financiamiento, muchos de ellos no saben difundir sus servicios y si lo hacen no lo hacen de la mejor manera, la motivación del personal no es la óptima. Por ello, el turista no gasta lo que gastaría si fueras tratado por un vendedor que sabe del servicio al cliente. Las posibilidades de tener un salto en la capacidad de gestión de cualquier negocio vinculado a la industria son fantásticas.  ¿Eso se logra con asistencia técnica? Si, ¿con capacitaciones? Si. Hay esos servicios? Yo te digo: hay muy poco para el gran potencial de demanda que hay. La asistencia técnica va no solo a los proveedores directos sino que también debería llegar a proveedores de servicios complementarios como la policía turística, no todo funcionario público a tiende correctamente a un turista y, sobre todo, no todo poblador trata correctamente a un turista. Si hiciéramos todo esto podríamos llegar más que a los 3 millones, record nacional, que hemos recibido este año. El tratar mal a un turista ocasiona que no vengan más turistas: un turista que ha sido tratado mal comunica eso a 10 personas que pueden ser potenciales turistas que deciden ya no venir a Perú.

P: ¿Cómo se garantiza que las empresas sean sostenibles en el tiempo?

R: La sostenibilidad la vas alcanzar y, no la del restaurante, sino de toda la industria en la medida que todos sean conscientes que forman parte de una actividad en conjunto. En la medida en que: 1) sepamos cuidar el atractivo turístico, y esto se logra en conjunto con las autoridades municipales, regionales, que, el atractivo, debe estar a disposición no solo del gobierno actual. ; 2) Con la toma de conciencia, y esta se logra con capacitaciones donde uno se da cuenta de que tiene sentido cuidar de esto que nadie más lo tiene.

P: ¿Las estrategias de desarrollo regional están alineadas a los factores de competitividad planteados por el foro económico mundial?

R: Lamentablemente tengo que decirte que no. Todos los gobiernos subnacionales están obligados por ley a desarrollar un plan de desarrollo y hay un plan de desarrollo turístico porque la promoción de la actividad turística está a cargo de ellos. Pero… ¿Cómo se elaboran estos planos? Son planes muchas veces elaborados desde un escritorio y desde la perspectiva de la autoridad y pongo en el plan las actividades que pueden ser desarrolladas en base al presupuesto que tengo a disposición. Entonces es un plan de desarrollo limitado al presupuesto que tengo y a las actividades que pueda hacer durante mi periodo de gestión. Pero a mí me cuesta ver planes que se han desarrollado por una mancomunidad donde están ellos planteando una propuesta de desarrollo no solo desde la perspectiva del sector publico sino que ellos han liderado el desarrollo local y han convocado al sector empresarial, a la población organizada, a la cámara de comercio de la zona para ponerse de acuerdo a formular un plan que permita convertir a la región como una zona atractiva para personas de afuera. Se tiene que facilitar que la persona llegue al lugar, infraestructura; cuando llegues debes estar tranquilo, seguridad; y que puedas encontrar todo el entretenimiento disponible para personas de todas las edades.

Esto que te he dicho no existe acá pero puede existir. Esto demanda que todos nosotros que estamos en esta región pensar en conjunto de acuerdo a los roles que nos toca a cada uno cumplir como podemos desarrollar la actividad turística.

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