Económica

MINEM REITERA PROPUESTA DE EXPLOTACIÓN DE LITIO Y URANIO

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
minem

En su presentación en la convención anual de exploración minera PDAC 2022, la titular del MINEM, Alessandra Herrera, señaló que esta incorporación a la cartera de minerales explotados es un reto que se debe asumir a través de un marco claro para su extracción. Esto demuestra contrariedad en la posición que manifestaron gestiones anteriores del sector, donde se planteaba una lejanía a la propuesta.

La explotación en territorio peruano de litio y uranio es uno de los retos que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se ha propuesto a largo plazo. El litio, denominado ¨el oro blanco¨, es un mineral de suma importancia para la transición energética global en cuanto a tecnología moderna, utilizado mayormente en la industria de baterías para la automovilidad eléctrica y telecomunicaciones, de manera que hoy en día es altamente demandado en el mercado mundial. Actualmente, el país se encuentra como segundo productor mundial de cobre, plata y zinc; el tercero de plomo, el cuarto de estaño y molibdeno, y el sexto de oro, entre otros metales; sin embargo, aún no produce litio o uranio.

Esta presentación en la Convención Anual de la Asociación Canadiense de Prospectores y Desarrolladores de Toronto, PDAC 2022 por sus siglas en inglés, el principal evento minero en el mundo, representa una oportunidad para atraer inversiones mineras al país, ya que congrega a más de 25,000 empresarios de 135 países, entre ellos, inversionistas mineros y ejecutivos globales de compañías de exploración minera. Así, el 14 de junio la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, lideró la delegación peruana que estuvo presente en ¨Peru Day¨, el espacio de la convención dedicado al Perú. En cuanto al litio y uranio, manifestó que su cartera impulsará una normativa clara en cuanto a la explotación de este metal alcalino.

El yacimiento más grande de estos minerales en nuestro país se encuentra en Puno, los cuales fueron descubiertos a fines del 2017, bajo la administración de la canadiense American Lithium. Por parte de la compañía, luego de una reciente conversación con el presidente Pedro Castillo en Miami, se ha declarado que se buscará desarrollar de manera sostenible activos de litio y uranio de clase mundial en el Perú. Asimismo, la compañía compró los activos de litio y uranio en Perú a Plateau Energy a inicios del año pasado. Los proyectos comprendidos son Macusani, de uranio, y Falchani, de litio, ubicados en la meseta de Macuani, en Puno. 

Esta posición que refleja actualmente el MINEM se contrapone a la presentada en gestiones anteriores. Ello debido a que en noviembre del año pasado el entonces Viceministro de Minas, Jorge Chávez, declaraba que la explotación de litio creará una situación ambiental difícil de controlar para las comunidades, debido a la ¨contaminación por radiación¨ que podría ocurrir si se llegase a explotar dichos minerales, principalmente por el uranio.

A partir de ello, señalaron un inconveniente para la explotación del litio en Perú, puesto que en el territorio nacional, el litio se encontraría con un agregado de uranio, lo cual representa alguna afectación ambiental, a diferencia de otros países de la región latinoamericana que también concentran gran parte de las reservas totales mundiales de litio. En ese sentido, se afirmó que no puede ser explotado mientras la empresa que opera el proyecto no solucione el problema de radiación por uranio. Sin embargo, especialistas han señalado que las cantidades de litio y uranio se encuentran separadas y que para el caso del uranio surge la necesidad de una legislación especial.

Fuentes:

Gestión(1)

La República(2)

El Comercio (3) (4)

Celag(5)

También te puede interesar: Exportaciones peruanas a abril de 2022

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados