Económica

Ñopo: «La pedagogía termina siendo ese refugio, ese último refugio, y eso no está bien para nuestra educación»

Compartir en:

«Porque la educación, siendo importante, no ha sido urgente en los últimos años. Entonces, siempre ha sido desplazada por otros temas más urgentes […] Nunca se le ha dado la importancia que debía. Es momento de repensar eso.»

Desde el 15 de junio, los maestros miembros del SUTEP (Sindicato único de trabajadores en la educación del Perú) convocaron una de las huelgas más grandes que ha visto este país en las últimas dos décadas. Hasta el momento, se han ofrecido distintas propuestas para resolver esta situación. Sin embargo, todavía no se ha llegado a alguna solución. En ese sentido, conversamos al respecto con el investigador en temas de Educación, Hugo Ñopo, sobre el estado actual del sistema educativo en el Perú.

Dado el plan de trabajo que rige nuestro gobierno, ¿Es sostenible en el corto plazo que el gremio de profesores que están en huelga pida un aumento del presupuesto designado a la educación?

No es sostenible en el corto plazo, pero deberíamos darnos el trabajo como país de hacer que sea esto sostenible. Porque la educación, siendo importante, no ha sido urgente en los últimos años. Entonces, siempre ha sido desplazada por otros temas más urgentes como la violencia, la seguridad, la macroeconomía, el empleo. Nunca se le ha dado la importancia que debía. Es momento de repensar eso.

¿Usted cree que eso podría ser el diferencial entre nuestro país y otros países de la región que realmente sí le han dado la importancia debida a la educación?

Sí. Yo creo que, claramente, un limitante de nuestro crecimiento es el bajo nivel de habilidades que tiene nuestra población.

Hasta el momento, la huelga va más de 70 días ¿Qué problemas tanto económicos como no económicos podrían darse si la huelga se sigue prolongando más?

Hay muchos resultados no deseados. Por ejemplo, ¿qué pasa con las madres que contaban con que iban a dejar a sus hijos en un colegio para después ir a trabajar, si ahora ese colegio no está funcionando? ¿qué pasa con su oferta de trabajo? Y, después, ¿qué pasa con la generación de ingreso de esos hogares?, ¿será que algunos de esos hogares, a raíz de esto, caerán en la pobreza? Es una pregunta abierta que vale la pena mirar. Otras cosas que, lamentablemente, pueden suceder y vale la pena monitorear es ¿qué pasa con el pandillaje?, ¿qué pasa con el consumo de drogas, de alcohol, de tabaco? Todos estos jóvenes que, debiendo ir al colegio, no están yendo ¿Cómo usan su tiempo? Lamentablemente, usan su tiempo en actividades de riesgo como las que acabo de mencionar. Además, pensando en el mediano plazo, preguntémonos de aquí a nueve meses, ¿qué va a pasar con el embarazo adolescente?

Antes a los maestros se les pagaba de acuerdo al tiempo de servicios. Ahora, con la reforma magisterial, se paga de acuerdo al nivel de escala en que se encuentran. ¿Cree que aumentar el salario funcionaría como un incentivo para que los maestros quieran capacitarse?

Si. Es la apuesta de la nueva ley de carrera pública magisterial. Y, aquí, uno de los conceptos importantes es precisamente ese, que el progreso en la carrera se da sobre la base de mérito, no sobre la base de antigüedad. Un cambio bien importante respecto de paradigmas pasados. Pero, los impactos de ello no se van a ver en el corto plazo. Tenemos que ser pacientes y perseverantes para recién ver los impactos de todos esto dentro de una o dos décadas.

Esta no es la primera vez que ocurre una huelga en el Perú. Entonces, por muchos años, la carrera magisterial se ha visto desprestigiada. Muchos jóvenes no quieren estudiar docencia y, como ya ha comentado en otra entrevista, es una de las carreras que menos puntaje se necesita para ingresar. Debido a ello, ¿cómo cree que se pueda mejorar esto, para que la carrera se vuelva más atractiva?

Lo que hay es un círculo vicioso. Hay bajas habilidades con bajos salarios. Entonces ya uno no sabe cuál es causa de cuál. ¿La carrera docente atrae bajas habilidades y por eso se les pagan bajos salarios? o ¿es que porque hay bajos salarios consigue atraer poco talento? No sabemos bien esta causalidad. Entonces la manera de quebrar este círculo vicioso es atacando ambos pilares, poniendo simultáneamente altos estándares y altas retribuciones. Esa es la manera de proceder, o debería ser la manera de proceder.

También hemos visto que uno de los problemas de raíz podría estar en la educación que los mismos profesores reciben ¿Cómo se podría mejorar esto sabiendo que ellos son los encargados de impartir conocimientos a quienes forjarán el futuro del país?

Los puntajes más bajos en los exámenes de admisión, por lo general, están en las pedagogías. Dato adicional, si ustedes se fijan en la edad a la que ingresan las personas, van a ver que los estudiantes de pedagogía ingresan entre uno y dos años mayores que el resto de estudiantes. ¿Por qué es eso? ¿Por qué entran mayores? Postularon una, dos, tres veces a otros programas y al no haber ingresado entonces ya después, bueno, eligen pedagogía. Varios de ellos aún con la esperanza de repente de cambiarse. Miren como la pedagogía termina siendo ese refugio, ese último refugio, y eso no está bien para nuestra educación. Eso tiene que cambiar.

Entrevistas relacionadas