Económica

EL RETROCESO DE MÁS DE UNA DÉCADA EN LA PARTICIPACION LABORAL DE LAS MUJERES

Compartir en:
mujeres

A raíz de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, las mujeres en todo el mundo enfrentan nuevos obstáculos que impactan negativamente en su ocupación y condiciones laborales. Es por ello que es imprescindible avanzar en la implementación de políticas que contribuyan a la defensa de los derechos de ellas no solo en el ámbito económico, sino en todas las esferas.

COVID-19 en la vida de las mujeres

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pandemia del COVID-19 ha significado un retroceso de más de una década en materia de participación laboral. De acuerdo con el estudio, 56,9% de las mujeres en América Latina y un 54,3% en el Caribe se encuentran ocupadas en sectores con mayor riesgo en términos del empleo e ingresos por causa de la pandemia. Asimismo, mientras que la tasa de participación laboral de los hombres es de 69% en 2020, el de ellas se situó en 46%.

Por otra parte, el organismo regional de las Naciones Unidas estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontrarían en situación de pobreza, es decir, hubo un aumento de 23 millones comparado con el año 2019.

Cepal: Riesgo laboral de las mujeresFoto: Riesgo laboral América Latina (CEPAL)

Empleo Femenino

La razón principal del aumento en la precarización de las mujeres se explica por los roles de género que atribuyen el cuidado domestico a ellas. Esta asignación perjudica su participación laboral en el mercado, provocando una mayor brecha salarial, limita el desarrollo profesional y acceso a un empleo de calidad.

Desde la perspectiva del sector salud, un 73,2% de las personas empleadas son mujeres, quienes han tenido que enfrentar a extremas condiciones laborales sumadas al riesgo de contagiarse del virus. Sin embargo, todo esto es ajeno a la discriminación salarial, dado que los ingresos de las mujeres que trabajan en el sector salud son 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector.

Te podría interesar: REGULACIÓN DE TASAS DE INTERÉS ¿UNA PROPUESTA INOPORTUNA?

Síguenos en Facebook Instagram

Fuentes:

CEPAL  (1) (2)

ONU MUJERES (1)

OEA CIM (1)

 

Económica artí

Artículos relacionados