Económica

Regulación de tasas de interés ¿una propuesta inoportuna?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
regulación de tasas

Algunas maneras de imponer control de precios son aplicando un precio máximo o un precio mínimo con respecto al precio óptimo del mercado. La regulación de tasas no escapa de estas medidas. De cara a las elecciones 2021, los planes de gobierno de algunos partidos presentan este tipo de propuestas. Es por ello que resulta relevante analizar los efectos negativos de los controles de precios.

Según el Banco Mundial, los países en desarrollo tienden a aplicar control de precios con la intención de proteger a los consumidores frente a los aumentos de precio o para mantener el ingreso de los productores. Especialmente en tiempo de crisis, el control de precios suele parecer beneficioso a simple vista. Sin embargo, experiencias pasadas han demostrado que puede resultar una medida inoportuna y dañina.

MAS DAÑINO QUE BENEFICIOSO

Como afirma el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, la regulación de tasas no es otra cosa que un control de precios.

¿Por qué es una mala idea?

Con la imposición de tasas de interés máximas, menos bancos y cajas estarán dispuestas a otorgar créditos. De esta manera se creará un ambiente selectivo, en el cual los prestamistas solo destinaran créditos a los clientes con menos riesgo de no pago, es decir, principalmente a trabajadores o empresas formales. Esto ocasionaría que el sector informal, el segmento más grande y vulnerable del Perú, se vea desplegado.

Dicho de otro modo, con un control de tasas de interés, las personas con un historial crediticio poco atractivo no podrían acceder a un préstamo formal, por lo cual se verían obligados a acceder a créditos por un medio informal con tasas de interés abusivas.  La única opción que tendrían estas personas con menores ingresos seria créditos informales que implican una tasa 44 veces mayor a la formal.

PARTIDOS INOPORTUNOS vs ALTERNATIVAS

La medida propuesta por Acción Popular busca posicionar al BCRP como encargado de regular las tasas de interés de los bancos. Mientras tanto, el Partido Nacionalista Peruano propone la regulación y control de las tasas que cobran los bancos e instituciones financiera. Más aún, el partido Juntos por el Perú busca controlas las comisiones y tasas de interés abusivas.

Si bien las situaciones de emergencia sanitaria requieren de medidas extraordinarias por parte del gobierno, existen otros medios alternativos que no impliquen un acceso limitado del crédito. Por un lado, incentivar la competencia permitirá que el mercado se equilibre por si solo y que los precios se regulen de manera natural. Asimismo, se debe asegurar un mayor acceso a la información sobre la disponibilidad y variedad de precios de productos. De esta manera, los consumidores podrán seleccionar y comparar, lo cual les permitirá realizar una mejor toma de decisiones de compra.

Te podría interesar: EL PESO ECONÓMICO DE CREAR UN MINISTERIO 

Síguenos en Facebook e Instagram

Fuentes:

IPE (1)  

Gestión (1)

Perú 21 (1)

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados