Económica

Peruanos que efectuaron pagos digitales aumentaron a 49%, según Global Findex 2021

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pagos digitales

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que el porcentaje de peruanos que efectuaron o recibieron pagos digitales registró un aumento en 15 puntos porcentuales, pasando de 34% en el 2017 a 49% en el 2021, según los datos recopilados de la encuesta de inclusión financiera Global Findex 2021.

Sin embargo, pese a los avances registrados durante los últimos años, aún se evidencian importantes brechas en el uso de pagos digitales por género y niveles de pobreza.

De acuerdo a los resultados obtenidos por la mencionada encuesta, el Perú fue considerado como uno de los países que alcanzó mayores progresos en el uso de pagos digitales. Estos avances que se han obtenido durante los últimos años, son atribuibles al implemento de políticas de inclusión financiera, a los cambios adoptados durante la emergencia sanitaria y a las innovaciones de la industria financiera.

El estudio también reveló que la creación de cuentas bancarias para las personas mayores de 15 años se incrementó de 43 % a 57% entre 2017 y 2021; no obstante, este valor se ubicó por debajo del promedio de América Latina (74%).

Adicionalmente, se evidenció que aún persisten brechas de género (53% mujeres y 62% hombres) y ámbito geográfico (50% rural y 60% urbano), así como también una mayor tenencia de cuentas para adultos mayores de 25 años (61%) y con mayor nivel educativo (62%).

Servicios financieros digitales:

Por otro lado, los resultados mostraron que las iniciativas implementadas durante la pandemia del covid-19 impulsaron el empleo de servicios financieros digitales en la mayoría de países, particularmente, en el caso del Perú, la tenencia de cuentas mediante teléfonos móviles tuvo un incremento de 3% a 14% entre 2017 y 2021, pues, actualmente, el 87% de la población cuenta con celular.

En la misma línea, se registró que el porcentaje de personas que hicieron o recibieron pagos digitales se incrementó en 15 puntos porcentuales, al pasar de 34% a 49%, durante el mismo periodo.

Sin embargo, pese a estos avances, el Perú se ubicó por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe (65%), observándose así brechas significantes en el uso de pagos digitales por género (54% hombres y 44% mujeres) y niveles de pobreza (56% quintiles 3,4 y 5 versus 38% quintiles 1 y 2). Dichos resultados, se podrán apreciar en el siguiente gráfico.

 

Fuente: GLOBAL FINDEX – Banco Mundial 2021

Respecto a los motivos para realizar pagos por celular o internet, el 20% de adultos indicó emplear estos medios para pagar servicios, 19% para enviar dinero y el 16% para realizar compras online. Así también, se tiene que el 29% de la población abrió por primera vez una cuenta para recibir su sueldo o transferencia gubernamental.

Mientras que, el 13% de la población indicó tener una tarjeta de crédito y el 36% tener una tarjeta de débito. Pero de este último grupo tan solo el 18% hace uso de este instrumento de pago.

Principales barreras:

Los resultados del estudio, permitieron determinar ciertas barreras persistentes para la inclusión financiera. Por el lado de la oferta, de la población que no tiene una cuenta en el sistema financiero, el 65% indicó que consideraba que los servicios financieros son muy caros, el 41% señaló que las instituciones financieras se encuentran muy alejadas y el 33% resaltó que no contaba con la documentación requerida para acceder a los servicios financieros.

En relación al lado de la demanda, se obtuvo que la razón principal señalada por parte de las personas que no poseen una cuenta es la falta de ingresos (49%), seguida por la desconfianza de las instituciones financieras (38%), el que un familiar ya tenga una cuenta (27%) y motivos religiosos (11%).

Fuentes:

Gestión (1)

Andina (2)

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