En la última edición del Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se indica que este está dando señales de recuperación desde junio y julio de 2021, debido principalmente a la continua reapertura de fronteras por el aumento de personas vacunadas. En 2021, viajaron 54 millones de turistas, lo que representa un 67% menos que en 2019, pero son los mejores resultados desde abril de 2020.
En los primero siete meses de 2021, el turismo mundial de 2021 estaba por debajo del 40% del nivel de turismo de 2020 y por debajo del 80% del de 2019 (pre-pandemia). Aquella caída del 80% del turismo comparando los datos de 2021 y 2019 se puede desagregar de la siguiente manera. La región Asia-Pacífico fue la de peor resultado presentando una caída del 95% de sus niveles en ese periodo. Le sigue Oriente Medio con una caída del 82%, luego Europa y África con una caída de 77%. Finalmente, América experimentó un descenso del 68% de los niveles de turismo comparando con 2019.
Esto comenzó a cambiar en los últimos meses donde este nivel ha comenzado a aumentar. Los pequeños aumentos de nivel se deben principalmente a la reapertura de muchos destinos internacionales en América y Europa. La flexibilidad de algunas restricciones de viaje y el aumento de nivel de vacunados incrementaron la confianza de los consumidores de poder viajar y restauraron una movilidad segura.
El secretario de la OMT, Zurab Pololikasvili, aseguró que: “Existe claramente una fuerte demanda de turismo internacional, y muchos destinos han empezado a recibir visitantes de manera segura y responsable. Sin embargo, el verdadero reinicio del turismo, con los beneficios que conlleva, sigue demorándose, mientras la existencia de normas y regulaciones dispares y de tasas desiguales de vacunación continúa afectando a la confianza de los viajes”.
En relación a las expectativas de septiembre-diciembre sobre el nivel de turismo, estas siguen siendo dispares. Según el Panel de Expertos de la OMT, el 51% de los expertos cree que los resultados serán peor de los esperado, mientras que solo 31% prevé mejores resultados a fines de año.
Por otro lado, la OMT anunció su unión con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que impulsará tanto la recuperación de los viajes como su transformación a un modelo más sostenible. El acuerdo recoge mejoras de coordinación en el manejo de información sobre investigaciones y manejo de fronteras. Además, reconoce la importancia de asegurar los mecanismo de financiación necesarios para impulsar un cambio hacia un modelo más ecológico y sostenible.
Fuentes:
Gestión (1)
Organización Mundial del Turismo (1)
También te puede interesar: INCLUSIÓN FINANCIERA EN PERÚ: BARRERAS Y ESTRATEGIAS