Económica

Recuperación del turismo: el Plan de Emergencia del Sector Turismo

Compartir en:

Luego de la pandemia del COVID-19, el sector turismo a nivel mundial quedó en una situación deplorable dadas las restricciones sanitarias que se dieron en cada país, donde Perú no fue la excepción. A partir de la situación actual y con medidas sanitarias más laxas, el Mincetur ha puesto en marcha algunas propuestas en el Plan de Emergencia del Sector Turismo, el cual busca mitigar la grave crisis de este sector.

Durante el vigésima primera Cumbre Global Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en abril pasado, su presidenta, Julia Simpson, anunció algunas proyecciones sobre le turismo global, siendo una de estas que la recuperación de los niveles de crecimiento de este sector prepandemia se dará el próximo año. Asimismo, mencionó que el cierre de fronteras y los confinamientos en 2020 propiciaron una descenso de 69.4% en el gasto internacional, con lo cual se perdieron 62 millones de empleos.

Sin embargo, la presidenta del WTTC mencionó que la expectativa del turismo en verano está liderada por el resurgimiento de los viajes al Caribe y América Latina. Es así como el Perú también prevé un mayor dinamismo de su sector turismo para este año.

Para lograr esto, se busca implementar una serie de medidas publicadas en el Plan de Emergencia del Sector Turismo, el cual tiene por objetivo mitigar la grave crisis que atraviesa el turismo en el Perú como consecuencia del COVID-19. Este plan, de acuerdo al ministro Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, plantea normas basadas en cinco líneas de acción: rescate financiero, apoyo económico, facilitación, fomento de inversiones y promoción. El plan prevee que este año nuestro país supere el ingreso de un millón de turistas internacionales, 25 millones de viajes internos y 900,000 empleos directos.

Entre las medidas del plan son las siguientes: gestionar el proyecto de Decreto de Urgencia que reprograma los créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú a empresas turísticas hasta por 24 meses; fomentar la participación de un mayor número de entidades financieras en las subastas del FAE Turismo; y gestionar el proyecto de Ley que exonera, fracciona o suspende el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) a los prestadores de servicios turístico.

Medida de reducción del IGV

El Gobierno promulgó el día 12 de agosto la Ley Nº 31556, “Ley que promueve medidas de reactivación económica de micro y pequeñas empresas de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos”, la cual tiene por objetivo establecer una tasa especial y temporal de Impuesto General a las Ventas (IGV), denominado “8% del IGV para rescatar el empleo”. Esta medida forma parte del Plan de Emergencia del Sector Turismo.

El día 15 de agosto, se realizó en Palacio de Gobierno un acto público donde se presentó la importancia de la Ley. Aquí, el ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que la medida es una clara muestra del compromiso del Ejecutivo por la economía del país y por las pequeñas y medianas empresas del sector turismo.

Específicamente, la ley busca reducir el IGV del 18% al 8% a favor de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los siguiente sectores: restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos. Con la normal legal, se busca crear una cadena de valor del turismo y una reactivación más rápida del este sector que quedó tan dañado después de la pandemia.

A partir de la norma, se buscan que los empresarios de este sector puedan presentar mejores precios a los consumidores, incrementando el consumo y creando nuevos puestos de trabajo. Es así que, como producto de la aplicación de la ley, la utilidad neta de las empresas se incrementará, permitiendo su capitalización, especialmente a través de la renovación y modernización de sus activos, permitiendo la mejora en la calidad de servicios en favor de toda la cadena del sector turismo y de sus usuarios. De acuerdo a proyecciones del Mincetur, se estima que el número de puestos de trabajo directos e indirectos del sector turismo se recuperarán a niveles prepandemia en dos años.

Cabe indicar que medidas similares se han puesto en marcha en países como Colombia, que exoneró al sector turismo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por dos años. Además, durante el periodo 2020 – 2021, se aplicó dicha medida en algunos países de la Unión Europea (como Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Republica Checa, Alemania, Grecia) y también en Moldavia, Montenegro, Noruega, Turquía y Reino Unido.

Fuente:

Mincetur (1) (2)

Andina (1) (2)

También te puede interesar: PANORAMA ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA

Síguenos en Facebook e Instagram

Artículos relacionados