América Latina es la segunda region del mundo con mayor crecimiento de sus precios luego de Europa del Este. Actualmente se enfrenta a una situación muy compleja, por un lado los bancos centrales están aumentando las tasas de interés para controlar la inflación y por otro lado, los gobiernos están haciendo una política fiscal expandida para apoyar a su población, lo cual deja a los paises un margen de maniobra muy reducido para mejorar la situación económica.
América Latina fue una de las primeras regiones en reaccionar a la creciente inflación endureciendo su política monetaria, aunque no parecen ser el primero en salir de la inflación que aqueja a la economía mundial. Según Bloomberg, América Latina es la segunda región, luego de Europa del Este, donde se tiene el crecimiento de precios más rápido del mundo, a pesar de que esta última se encuentra en dicha situación debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Aun así, según algunos economistas y Andre Loes, jefe de economía para América Latina de Morgan Stanley, la inflación estaría, por lo menos, 3 puntos porcentuales más alto que el actual si los bancos centrales no hubiesen actuado tan pronto como lo hicieron.
En la línea con los aumentos de tasas de interés realizadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con el fin de enfrentar la inflación, tanto Perú como México anunciaron su 13° y 10° aumentos consecutivos de tasas de interés respectivamente. Según los policy makers y algunos otros especialistas, estos aumentos en las tasas de interés aun no tienen fecha de término, al menos a corto plazo.
Según Bloomberg, los banqueros de los pises de América Latina aún tienen que permanecer alerta, debido a que pese que la inflación parece estar llegando a su punto máximo, esto debido a los antecedentes históricos de hiperinflación en la región, que hacen que hasta los contratos más simples se ven afectados sus precios ante escenarios como el actual. A su vez, el valor de las monedas locales están fluctuando debido a que las economías desarrolladas también están subiendo sus tasas de interés.
Según Gabriel Casillas, jefe de economía para Amercia Latina de Barclays Plc, es posible que los bancos centrales empiecen a disminuir las tasas de interés el 2024. Mientras que, según otros economistas de la región, puede que se empiece a reducir tasa a mediados del 2023.
Presiones sociales
Por otro lado, a corto plazo, la inflación no solo está haciendo que los precios aumenten, sino que las medidas tomadas por los bancos centrales también están haciendo que el crecimiento económico se vea seriamente comprometido. Esta situación desencadenaría que la población presione a los gobiernos para obtener apoyo, lo cual los políticos seguramente harán, según Mario Casto, estratega de tasas del Banco de Bilbao.
Tal panorama hará, y ya está haciendo en algunos países, que los gobiernos decidan usar el presupuesto público para proteger a su población.
Según Bloomberg, países como Perú, Colombia, Chile, México, Brasil y otros han destinado un mayor presupuesto para el gasto social, dando subsidios y aumentando la inversión pública. Esto se realiza con el fin de aliviar un poco a la población y aumentar su consumo.
Aun así, estas medidas son una táctica de doble filo, pues a pesar de reducir el impacto de la inflación en la gente, también hace que las presiones inflacionarias sean mayores y permanezcan por más tiempo. Además, hay que recordar que una política fiscal expansiva hace que la capacidad de reducir tasas de interés disminuya, esto puede dejar a los países con un margen de maniobra muy reducido.
Fuentes:
Bloomberg (1)
El Comercio (2)
También te puede interesar: BCRP sube la tasa de interés a 6.5%, alcanzando su máximo histórico desde 2009
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter