Económica

Ríos de oro: una amenaza dorada

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ríos de oro. Madre de Dios. Minería ilegal e informal

Una imagen publicada por la NASA de ríos en el Amazonas peruano se hizo viral el mes pasado, la cual se hizo conocida como ‘ríos de oro’. Esta dejó a la vista, una vez más, el gran alcance que tiene la extracción ilegal de oro, los kilómetros de pozos de prospección en la región de Madre de Dios, zona que concentra una enorme industria minera no regulada. Próximos a las elecciones, es importante retomar el interés en esta problemática que nos afecta directamente, aunque parezca imperceptible para muchos.

El mes pasado, salieron a la luz imágenes satelitales publicadas por la NASA, en las cuales se observaban ríos del Amazonas, en el departamento de Madre de Dios, brillantes como el oro. Estos «ríos de oro» muestran los pozos de prospección para la minería ilegal. La agencia explica que las condiciones meteorológicas favorecieron la captura de estas fotografías, dado que los pozos, normalmente ocultos a la vista, estaban iluminados por la luz solar en aquel momento, al descubierto para nuestros ojos.

oro ríos minería

Foto: Ríos de oro (NASA)

LA MINERÍA ILEGAL

Perú es el sexto productor de oro más grande del mundo y Madre de Dios alberga una de las industrias mineras de oro independientes con mayor magnitud del mundo. El área es un foco de biodiversidad y la práctica extractiva ha causado una extensa deforestación y destrucción de hábitats de gran importancia, siendo la minería de oro es la principal causa de deforestación en la región.

PELIGRO MEDIOAMBIENTAL

Se ha denunciado, múltiples veces, que la minería está envenenando la naturaleza, ya que se utilizan toneladas de mercurio para separar el oro de otros minerales, la alimentación de pueblos indígenas se vea seriamente afectada por la presencia del mercurio que alcanza niveles muy por encima de los permisibles.  Por ejemplo, pese a que el Pariamanu, zona en Madre de Dios, no es un sector de concesiones mineras, el incremento de esta actividad ha obligado a que los indígenas dejen la pesca como actividad diaria para su alimentación.

Minería ilegal oro pescado con mercurio

Foto: Pescado con mercurio (CINCIA)

Incluso, aunque algunas zonas de Madre de Dios, como la Reserva Nacional Tambopata, están protegidas de la minería, cientos de millas cuadradas de selva tropical en el área se han convertido en un páramo tóxico y sin árboles; solo en el 2018, la deforestación provocada por la minería de oro destruyó aproximadamente 9.000 hectáreas de la Amazonía peruana.

IMPACTO SOCIAL

La minería aurífera, del oro, trae consigo antiguas prácticas de trabajo forzoso y la trata de personas. Con una población de solo 134 mil habitantes, Madre de Dios era al 2014 la región con más casos reportados de trata de personas a nivel nacional (205 víctimas).

El extractivismo (proceso de extracción de recursos naturales de la tierra para venderlos al mercado mundial) ha sido vista como la inagotable despensa de materias primas, para alimentar esa ilusión desarrollista, exportadora de naturaleza, principalmente de minerales, innecesariamente de oro, la ‘única que nos sacará adelante’. Mensaje que incentiva a esa gran parte de la población que no se beneficia de los recursos que genera la gran minería a ser un minero ilegal.

PRÓXIMAS ELECCIONES

Nos encontramos a un mes de las elecciones, con una coyuntura difícil de sobrellevar. Muchos afirman que lo único que debe primar en el voto es la capacidad que ofrecen los candidatos para salir de esta crisis económica, lo cual es en gran parte cierto, pero eso no significa que debemos dejar de lado la gestión medioambiental, que, aunque no parezca, afecta a nuestra tierra como a quienes vivimos en ella.

Te podría interesar: SALUD Y ECONOMÍA: REALMENTE SE PUEDE ELEGIR?

Síguenos en Facebook e Instagram

Fuentes:

CNN (1)

BBC (2)

La Vanguardia (3)

Mongabay (4)

Económica artículo minería  ilegal de oro en el Perú, Amazonas, Madre de Dios.  PRÓXIMA ELECCIONES

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados