Económica

S/ 600 MILLONES PODRÁN SER ADQUIRIDOS POR PROGRAMAS DEL MIDIS A PEQUEÑOS AGRICULTORES

Compartir en:
Midis

Mediante el decreto supremo N°012-2021, se aprobó la Ley N°31071 de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar, el Estado, a través del Midis, comprará como mínimo el 30% de los alimentos que producen los pequeños agricultores. La iniciativa a cargo de comités de compras, COMPRAGRO, tiene como fin promover y fortalecer la economía de los pequeños productores de la agricultura familiar.

A propósito del Día del campesino, la semana de la agricultura familiar y de las declaraciones del actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, el día de ayer se aprobó el Reglamento de la Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar. La presente ley tiene como otro objetivo ayudar y apoyar a la alimentación saludable.

La ley obliga a las entidades de administración pública, las cuales tengan a su cargo programas sociales y/o asistenciales, en su mayoría del Midis, que, de manera directa o indirecta, adquieran alimentos para consumo humano, la compra como mínimo del 30% de alimentos provenientes de la agricultura familiar.

Se define como agricultura familiar “al modo de vida y de producción que practican hombres y mujeres de un mismo núcleo familiar en un territorio rural en el que están a cargo de sistemas productivos diversificados, desarrollados dentro de la unidad productiva familiar, como son la producción agrícola, pecuaria, de manejo forestal, industrial rural, pesquera artesanal, acuícola y apícola, entre otros”, señala el decreto supremo.

El programa o entidad que requiera la adquisición de insumos para consumo humano, deberá diseñar menús, raciones, canastas u otro similar, teniendo en cuenta el enfoque cultural y hábitos alimentarios de la población de su jurisdicción, así como la disponibilidad de los alimentos y valores nutricionales para la compra de alimentos de origen en la agricultura familiar.

Después, en conjunto con COMPRAGRO, se realiza la adquisición previendo de espacios participativos en donde se congreguen los/las productores/as y organizaciones de productores/as de la agricultura familiar de la localidad, a fin de recoger la información sobre la oferta de alimentos de origen en la agricultura familiar, y alinearla con la demanda de alimentos del programa o entidad que lo ejecuta.

Asimismo, el precio estimado es determinado por el COMPRAGRO como resultado de la indagación de mercado y es el monto total en soles que incluye todos los impuestos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislación vigente; excepto la de aquellos postores que gocen de alguna exoneración legal, no incluirán en el precio de su oferta los tributos respectivos.

“Sabemos que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realiza adquisiciones superiores a los 2,000 millones de soles anuales en alimentos. Si logramos que el 30 % de esas compras provenga de la agricultura familiar serán más de 600 millones de soles que se podrán adquirir a este importante sector agrícola”, señaló el titular del Minagri, Federico Tenorio.

Teniendo en cuenta que el artículo 88 de la Constitución del Perú establece el apoyo preferente del desarrollo agrario, la aprobación de esta ley es fundamental en el marco de la reactivación del sector agrario, al igual que acercar cada vez más a los agricultores a un precio justo. Por último, es necesario dejar atrás el temor de que la agricultura no puede atender los estándares de calidad requeridos por el Estado e incluir más a este sector en las compras del mismo, ya que, como hemos visto, el 80% de alimentos presentes en las mesas de todos los peruanos proviene de la agricultura familiar.

Te puede interesar: MEF APROBÓ PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO PATRIMONIAL DE MYPES

Síguenos en Facebook e Instagram

Fuentes:

El Peruano (1) (2) (3)

Artículos relacionados