Económica

SUNAT LLAMA A INFLUENCERS A PAGAR IMPUESTOS

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
influencers

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) pidió a influencers declarar y pagar impuestos si generan ingresos por monetización, venta de bienes o publicidad en redes sociales (Instagram, TikTok, Facebook o YouTube).

¿Qué son los influencers?

La INDECOPI define influencer como “persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema determinado y que, dada su capacidad de convencimiento o llegada a sus seguidores, sin tener en consideración necesariamente el número de estos puede convertirse en un componente determinante en las decisiones que los consumidores realizan en el mercado.”

Las empresas con la finalidad de alcanzar su público objetivo, y sabiendo que las opiniones e ideas de los influencers valen mucho sobre sus seguidores, los utilizan como una técnica para favorecer sus marcas. De esta manera, los influencers se vuelven intermediarios o embajadores de ciertas marcas. Esto hace que muchas veces los influencers reciban grande cantidades de dinero que no necesariamente es regulada por las instituciones competentes.

Impuestos a influencers

La institución indicó que este grupo de personas tiene obligaciones tributarias, por lo que deben pagar el Impuesto a la Renta de tercera (29.5%) o cuarta (8%) categoría dependiendo de su nivel de ingresos por actividades en redes sociales.

En un video publicado en redes, la SUNAT dio una serie de pasos para seguir este proceso. Primero, uno debe inscribirse en el RUC como persona natural con negocio o persona jurídica. Luego, debe emitir comprobantes de pago electrónicos por lo ingresos obtenidos. Después, se debe escoger el régimen tributario según actividad y nivel de ingresos. Posteriormente, se debe declarar y pagar los impuestos oportunamente. Asimismo, se debe llevar libros contables dependiendo del régimen tributario escogido. Finalmente, se debe solicitar comprobantes de pago o facturas por las compras vinculadas al giro del negocio.

En el mismo video, la SUNAT indicó los beneficios de declarar impuestos. Si se cumple con todas las obligaciones tributarias, el negocio será formal; por lo que se tendrá acceso a las oportunidades de cualquier empresa como solicitar créditos financieros, fortalecer el negocio y contribuir a la reactivación económica del país.

Influencers en el Perú

Por un lado, de acuerdo con un estudio de GFK, existen alrededor de 281 influencers digitales reconocidos en Perú. Asimismo, este estudio indica que las actividades primordiales en las que estos se despliegan son moda, cocina, viajes y temas sobre paternidad y maternidad.

Por otro lado, el estudio de INFLUMEDIA en 2018 ha logrado identificar a los principales influencers de acuerdo al engagement por publicación de acuerdo a categorías existentes. Primero, en relación a la moda y estilo de belleza, se tiene a Alondra García, Natalie Vertiz y Alessandra Fuller. Segundo, en relación a los viajes, se tiene a Misias Pero Viajeras, Coco Maggio, y Viaja y Prueba. Tercero, en relación al entretiemiento, se tiene a Laura Spoya, Rebeca Escribens y Julia Zucchi.

Cuarto, en relación a los videojuegos, se tiene a Phillip Chu Joy, Smash Sina y Mr. Choco. Quinto, en relación a la cocina, se tiene a Franco Noriega, Gaston Acurio y Luciano Mazzeti. Sexto, en relación a los deportes, se tiene a Franco Cabrera, Oscar del Portal Oliveri y Erick Osores. Séptimo y por último, en relación a la maternidad, se tiene a Karen Schwarz, Maria Pia Copello y Emilia Drago.

Fuentes:

El Comercio (1)

Gestión (2)

Graos & Cahua, GFK, INFLUMEDIA (3)

INDECOPI (4)

También te puede interesar: VARIACIONES DEL PATRIMONIO FINANCIERO EN EL CONTEXTO POST-COVID: LIMITACIONES EN PERÚ Y EEUU

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados