Económica

,

Una mirada a la formación de expectativas empresariales en un contexto de incertidumbre política – A propósito del desempeño de la economía peruana en 2021

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
expectativas

Autor: Sebastián Céspedes Murga

Resumen

El presente artículo revisa la evolución durante 2021 del índice de expectativas empresariales del BCR sobre la economía a tres meses, del crecimiento interanual por trimestre de la inversión privada, así como de las proyecciones de instituciones públicas, privadas e internacionales para el crecimiento anual a lo largo de los cuatro trimestres, con el fin de analizar los posibles efectos de la incertidumbre política en dicho indicador. Asimismo, se plantea la relación entre las expectativas y los medios formadores de expectativas en un contexto de incertidumbre política, y se discute la posible fuente de un sesgo en estas. 

Palabras Clave: Expectativas, crecimiento, incertidumbre


Un año turbulento

Finalizado el 2021, el consenso apunta a un crecimiento de la economía peruana de 13% anual (BCR y MEF, 2021). Dicho año marcó una recuperación de la actividad económica luego de que esta sufriera una contracción en 2020, así como por el alza de la inflación (la mayor en 13 años) y del tipo de cambio, que superó los cuatro soles por dólar durante el tercer trimestre del año. Por su parte, la política estuvo marcada por las elecciones presidenciales y la incertidumbre generada por las apelaciones a los resultados de la segunda vuelta, así como la continuación de las confrontaciones entre el ejecutivo y el legislativo una vez establecido el nuevo gobierno. 

A lo largo del año, en particular durante el segundo semestre, se ha señalado en múltiples ocasiones a la incertidumbre política como factor relevante el desempeño de la economía. En el caso del tipo de cambio, los efectos de la incertidumbre política han quedado patentes. Dicha cuestión es abordada en la Columna de opinión de Economía del diario El Comercio (2021), en su edición del 17/10, con un análisis de las declaraciones del ex premier Guido Bellido. Cabe preguntarse, por tanto, en qué medida esta incertidumbre política afectó el crecimiento de la economía durante el año. A continuación, analizamos los mecanismos mediante los cuales ello ocurre. 

El rol de las expectativas empresariales

Al deteriorar las expectativas empresariales, la incertidumbre política afecta la inversión privada, debido a la postergación o cancelación de proyectos de inversión. De esta forma, se frena el crecimiento de la inversión privada, lo cual a su vez frena el crecimiento de la economía. Por otro lado, un alza del tipo de cambio, producto de la fuga de capitales generada por esta incertidumbre, genera una expectativa al alza de la tasa de interés, puesto que se anticipa una política monetaria que busque retirar soles del mercado para estabilizar el tipo de cambio. Ello contribuye al freno del crecimiento de la inversión privada, pues supone un mayor costo esperado de capital en soles.

Considerando este marco, revisemos, en primer lugar, el comportamiento de las expectativas empresariales durante 2021. El Índice de expectativas sobre el desempeño de la economía a 3 meses, elaborado por el BCR (2021a) en base a encuestas a empresarios, cerró 2021 en el tramo pesimista. Durante el año, dicho índice se posicionó en el tramo optimista sólo en marzo, luego de lo cual experimentó una caída leve durante el segundo trimestre y una más severa durante el tercer, alcanzando su mínimo en agosto. Finalmente, durante el cuarto trimestre, experimentó una leve recuperación, estabilizándose cerca de sus niveles del segundo a partir de octubre. 

 

Gráfico 1: Índice de expectativas empresariales sobre la economía a 3 meses


Fuente: Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas de diciembre 2021 del BCR.. 

El comportamiento de las expectativas empresariales, observado en el índice presentado, parece corresponder al nivel de incertidumbre política a lo largo del año: el pesimismo inicial podría reflejar los vaivenes de la coyuntura electoral entre abril y julio, mientras que la caída más pronunciada y la recuperación en el índice parece corresponder a la entrada y salida del gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido (el 3 de agosto y 6 de octubre respectivamente).

Dicho gabinete, se señala, se caracterizó por su radicalidad (expresada en temas como la promoción de una Asamblea Constituyente y las declaraciones del premier sobre las posibilidad de expropiación del gas de Camisea) y en consecuencia, por una constante confrontación con el poder legislativo. Cabe destacar que el tipo de cambio experimentó su mayor alza durante esos dos meses.

En segundo lugar, es preciso analizar el comportamiento de la inversión privada y el PIB durante 2021. Si bien la desaceleración en el crecimiento de ambos será más marcada durante el presente año, dado que ya se recuperó los niveles pre pandemia¹, resulta útil prestar atención al rol de la inversión privada en la recuperación del PIB durante 2021. Según cifras del BCR (2021b), la inversión privada lidera la recuperación del PBI durante los tres trimestres de 2021 para los cuales se han publicado los datos, siendo superada solo por la inversión pública.

Cabe destacar que este rubro no fue el de mayor contracción en 2020, siendo superado por las exportaciones en ese aspecto. Asimismo, de acuerdo con el MEF, la inversión privada tuvo un crecimiento interanual de 34.5% respecto a 2020 y de 12.2% respecto a 2019. En cuanto al PIB, el MEF (2021) estima que tuvo un crecimiento de 13% respecto a 2020.

 

Gráfico 2: Producto Bruto Interno por tipo de Gasto

Fuente: Nota de Indicadores macroeconómicos – III Trimestre 2021 (BCR)

 

Habiendo revisado el crecimiento de la inversión privada y el PIB durante 2021, las expectativas empresariales parecen sí reflejar la incertidumbre política, mas no haber tenido un rol decisivo en el comportamiento de estas variables. Así, por ejemplo, la consultora Macroconsult (Redacción RPP, 2021) proyectaba, en agosto de 2021, un crecimiento de la inversión privada de 2.7% promedio anual, en base al deterioro de las expectativas. En ese sentido, cabe preguntarse si las expectativas empresariales, en un contexto de incertidumbre política, se encuentran potencialmente sesgadas.

¿Por qué pueden estar sesgadas las expectativas?

Aceptando un potencial sesgo, resulta oportuno revisar los supuestos de la Teoría de las expectativas racionales (TER). El principal supuesto consiste en que las predicciones de los agentes (para los fines del presente artículo, los empresarios), en promedio, serán las mismas que hace la teoría económica (Muth, 1961).

Ello no requiere racionalidad perfecta por parte de los empresarios, pues la TER no es de carácter determinista: plantea que las predicciones de los empresarios se distribuirán probabilísticamente alrededor de la predicción de la teoría. Es decir, la TER se basa en dos supuestos: por un lado, que las predicciones o expectativas son independientes y se forman individualmente; por otro lado, la precisión de las expectativas no va más allá que la propia teoría económica. 

Es preciso considerar que, en la práctica, el mecanismo mediante el cuál la predicción de la teoría económica llega a los empresarios consiste en la publicación de proyecciones por parte de instituciones especializadas. Se trata, en cierta forma, de agentes formadores de expectativas. En ese sentido, resulta relevante analizar la información provista por estos.

Para este fin, consideramos las proyecciones sobre el crecimiento del PIB para el 2021, de diversas instituciones que ofrecen esta información al público. A continuación, presentamos las proyecciones de la consultora Macroconsult, de los organismos internacionales Banco Mundial y FMI, así como del MEF y el BCR, a través de los cuatro trimestres de 2021.

 

Gráfico 3: Proyecciones de crecimiento interanual del PIB para 2021

Fuente: Elaboración propia.

 

A lo largo del año, las proyecciones del FMI son, en promedio, las más conservadoras, mientras que las del MEF son las más optimistas. Durante el primer y segundo trimestres, las proyecciones varían en su nivel de optimismo; mientras que durante el tercero y cuarto la tendencia es más optimista salvo en el caso de Macroconsult, cuya proyección correspondiente a agosto de 2021 refleja la caída de expectativas empresariales durante dicho mes. Hacia el final del año, por último, las proyecciones convergen al alza con diferentes niveles de optimismo.

Efectivamente, la consultora cita en su análisis el panorama político como fuente de incertidumbre que frenaría la inversión privada, para la cual proyectaron un crecimiento de 2.7% en 2021 ante el nuevo escenario político².  Entre los aspectos de esta incertidumbre política, se señala que el gobierno de Castillo presenta una “radicalidad mayor a la esperada”, en referencia a la juramentación del gabinete Bellido y la “insistencia en la propuesta de una Asamblea Constituyente” y las declaraciones en torno a la renegociación del gas. Si bien podría decirse que se trata de un juicio razonable, este escapa a la teoría económica. 

Asimismo, cabe observar que parte la proyección de Macroconsult asume, precisamente, un comportamiento determinado de las expectativas empresariales frente a la incertidumbre política. Nos hallamos, por tanto, frente a variables que se retroalimentan entre sí: las expectativas se forman, por un lado, a partir de las proyecciones de instituciones privadas que, por otro lado, asumen cierto comportamiento futuro de las mismas como input de dichas proyecciones. ¿Sobre qué base se hacen estas asunciones? Habiendo establecido que estas escapan a la teoría económica, puede señalarse que estas se elaboran sobre la base de un razonamiento político.

En suma, dado que la formación de las expectativas empresariales tiende a estar mediada por formadores de expectativas, en un contexto de incertidumbre política, dichas expectativas son susceptibles a los criterios políticos de dichos agentes. Esto se debe, a su vez, a que la determinación de los efectos de dicha incertidumbre escapa a la teoría económica. Por lo tanto, las expectativas empresariales estarán potencialmente sesgadas.

 

 

¹ El BCR proyectó un crecimiento nulo de la inversión privada para 2022 en diciembre del año pasado.

² https://rpp.pe/economia/economia/inversion-privada-ya-no-creceria-191-sino-27-ante-incertidumbre-politica-noticia-1350630?ref=rpp

 

Referencias

Banco Central de Reserva del Perú. (2021). Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas: Diciembre.

Banco Central de Reserva del Perú. (2021). Nota de indicadores Macroeconómicos – III Trimestre.

Macroconsult. (2021). Revisión de proyecciones económicas 2021-2022.

Muth, J. (1961). Rational Expectations and the Theory of Price Movements. En Econometrica, Vol. 29, No. 3. (Jul., 1961), pp. 315-335.

Proyecciones:

Banco Mundial:

Semana Económica. (2021, 8 junio). Banco Mundial aumenta de 8.1% a 10.3% proyección de crecimiento de Perú para este 2021. https://semanaeconomica.com/. Recuperado 7 de enero de 2022, de https://semanaeconomica.com/que-esta-pasando/articulos/banco-mundial-aumenta-de-81-a-103-proyeccion-de-crecimiento-para-este-2021

ComexPerú. (2021, 3 septiembre). MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL 2022–2025: ¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR? COMEX – Sociedad de Comercio Exterior Del Perú. Recuperado 7 de enero de 2021, de https://www.comexperu.org.pe/articulo/marco-macroeconomico-multianual-2022-2025-que-debemos-esperar

FMI:

Diario Oficial El Peruano. (2021, 21 febrero). FMI eleva a 9% proyección de crecimiento de economía peruana para este año. Noticias | Diario Oficial El Peruano. Recuperado 7 de enero de 2022, de https://elperuano.pe/noticia/114954-fmi-eleva-a-9-proyeccion-de-crecimiento-de-economia-peruana-para-este-ano

Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA PERÚ. (2021, 12 octubre). FMI eleva proyección de crecimiento de economía peruana a 10% para el 2021. Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina. Recuperado 7 de enero de 2022, de https://andina.pe/agencia/noticia-fmi-eleva-proyeccion-crecimiento-economia-peruana-a-10-para-2021-865253.aspx

Editorial La República S.A.S. (2021, 9 junio). Los organismos multilaterales proyectan que Perú crecerá más de 8,5%. Diario La República. Recuperado 7 de enero de 2022, de https://www.larepublica.co/globoeconomia/organismos-internacionales-mantiene-proyecciones-economicas-positivas-para-peru-3182692

MEF:

Mendoza, W. (2021) Informe de actualización de proyecciones macroeconómicas 2021-2024. 

Oficina de comunicaciones del Ministerio de Economía y Finanzas. (2021, 27 agosto). La economía peruana registrará uno de los mayores crecimientos a nivel mundial entre el 2021 y 2022 y fortalecerá sus cuentas fiscales. Gobierno del Perú. Recuperado 7 de enero de 2022, de https://www.gob.pe/institucion/mef/noticias/513688-la-economia-peruana-registrara-uno-de-los-mayores-crecimientos-a-nivel-mundial-entre-el-2021-y-2022-y-fortalecera-sus-cuentas-fiscales

BCR:

Redacción RPP. (2021, 8 enero). ¿Cuáles son las expectativas económicas para este 2021? RPP Noticias. Recuperado 7 de enero de 2022, de https://rpp.pe/economia/economia/cuales-son-las-expectativas-economicas-para-este-2021-noticia-1314017?ref=rpp

Villar S., P. (2021, 17 septiembre). Oficial: BCR baja estimado de expansión del PBI de Perú de 4,5% a 3,4% para 2022. Bloomberg Linea Perú. Recuperado 7 de enero de 2022, de https://www.bloomberglinea.com.pe/2021/09/17/oficial-bcr-baja-estimado-de-expansion-del-pbi-de-peru-de-45-a-34-para-2022/

Macroconsult:

Redacción RPP. (2021b, agosto 3). Inversión privada ya no crecería 19.1%, sino 2.7% ante incertidumbre política. RPP Noticias. Recuperado 7 de enero de 2022, de https://rpp.pe/economia/economia/inversion-privada-ya-no-creceria-191-sino-27-ante-incertidumbre-politica-noticia-1350630?ref=rpp

Monge, A., K., S., & Vera, E. (2021, 25 marzo). El reto de reducir la pobreza y la vulnerabilidad en la pospandemia. Macroconsult. Recuperado 7 de enero de 2021, de https://grupomacro.pe/macroconsult/2021/03/11/el-reto-de-reducir-la-pobreza-y-la-vulnerabilidad-en-la-pospandemia/

También te puede interesar: Cohesión social y percepciones

Síguenos en Facebook e Instagram

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados