El 37% de la población latinoamericana se encuentra “en una situación vulnerable” que podría significar su retorno a la pobreza, si es que no se aplican medidas integrales de carácter social.
Así lo deja en evidencia la subsecretaria general de la ONU y directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, al indicar que si bien más de 60 millones de personas han superado la pobreza en la última década, dicho logro se ve amenazado por el aumento de la población «en situación de vulnerabilidad» que podría caer de nuevo en la pobreza, sin importar el importante crecimiento económico experimentado en la región en los últimos años.
Las declaraciones de Jessica Faieta se dieron en el marco de una reunión celebrada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, de la que también formaron parte el secretario general español de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y el director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López-Blanco.
Asimismo, en la reunión también se informó que aproximadamente 75 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día y que 74 millones lo hacen con un rango de 2 a 4 dólares por día, datos que reflejan la pobreza en Latinoamérica. Sin embargo, Faieta afirmó que América Latina es la única región en el mundo en la que la desigualdad se ha reducido de forma regular, con datos del 1% anual.
Finalmente, el evento también fue un espacio para la propuesta de políticas que eviten que la población vulnerable recaiga en la pobreza y que, al mismo tiempo, le permita a este grupo de la población escalar a la clase media.
Fuentes: Diario «Expansión»-expansion.com/latinoamerica y «El Comercio».