Económica

346,000 personas buscando empleo en Lima Metropolitana según INEI

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A pesar de que la demanda de trabajo subió en ciertos sectores, hubo una caída significativa (6.7%) de esta en el sector Manufactura. La población joven (menores de 25 años) es la que se ha visto más afectada.

La distribución por grupos de edad señala a los jóvenes menores de 25 años como el grupo en peor situación (16.3%), seguidos por las personas que se encuentran entre los 25 y 44 años (4.8%) y finalmente los mayores de 45 años, con 2.7%. Por otro lado, si diferenciamos los grupos por grado de instrucción, el 9.6% cuenta con educación universitaria, el 7% cuenta con educación no universitaria, el 5.9% con secundaria y el 2.2% con educación primaria. De la misma manera, si separamos a los grupos por género, se observa que el 48.3% son mujeres (167,100), y el 51.7% son hombres (178,900). Toda esta información fue precisada por Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

Estas estadísticas corresponden al trimestre Junio-Julio-Agosto, lapso en el cuál la tasa de desempleo se ubicó en 6.8%, siendo la más baja del último semestre. Siendo objetivos y comparando esta cifra (346,000 personas buscando empleo de manera activa), correspondiente al mismo trimestre del año pasado, podemos apreciar que el empleo aumentó en el último año, en 1.2%. Esto significa que se crearon cerca de 55,000 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, cabe resaltar que el empleo en mujeres aumentó en 1.5%, mientras que en hombres lo hizo en 0.9%, con respecto al mismo trimestre del 2015. Esta diferencia contribuye a disminuir la persistente brecha de empleo entre hombres y mujeres en el país, pues del total de población empleada, 55% son hombres y 45% son mujeres.

Cabe resaltar que estas cifras suelen tener ciertos sesgos, pues las definiciones sobre el desempleo pueden ser ambiguas en algunos casos. Por poner un ejemplo simple, una persona puede no estar trabajando, pero tampoco estar buscando empleo actualmente, por lo cual no se le considera un desempleado, a pesar de que en el futuro sí vaya a buscarlo. Asimismo, una persona que posee un empleo que no le es deseable, tampoco cuenta como desempleada. Estas y muchas otras consideraciones deben ser tomadas en cuenta al analizar esta información.

Fuente:

Gestión

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados