Los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantienen expectantes a los mercados por las posibles consecuencias que traería la aplicación de la nueva política monetaria. Esta tiene como objetivo normalizar la política expansiva que se dio durante la crisis del 2009.
Existe en estos días un ambiente de cautela y estabilidad en las Bolsas de Valores de todo el mundo. La razón principal es la expectativa con respecto a los anuncios que dará la FED sobre dos puntos claves: el inicio de la reducción de su balance y si habrá o no un incremento en su tasa de interés.
Dichos anuncios tienen relevancia en el mercado porque se trata de la desarticulación del Quantitative Easing (QE). Este se aplicó desde el 2009 y facilitó la liquidez en la economía de Estados Unidos para poder enfrentar la crisis y mejorar la gestión para la recuperación. Esto se logró comprando en el mercado abierto bonos soberanos y valores respaldados por hipotecas, lo que implicó una expansión en la hoja de balance de la FED en aproximadamente $4.5 billones en la actualidad. Por lo tanto, esta reducción significa menor circulación de dólares y mayores tasas de interés en la misma moneda, lo que implicaría una tendencia al alza de la divisa y, en el mismo sentido, de las tasas de interés en el mundo.
Los expertos y analistas discrepan en cuanto a los posibles escenarios que se darán a conocer hoy mismo. Por un lado, se cree que la FED seguirá su plan y aumentará las tasas para finales del año por los datos recientes de la subida de los precios domésticos. Por otro lado, las tasas se mantendrían debido a la baja inflación, lo que estimula los valores accionarios. Además, se espera que la reducción del balance no tenga un gran impacto -al menos no inmediato- en las tasas de interés. Sin embargo, desde ahora ya hay una gran atracción por los rendimientos de los bonos del tesoro americano a diferencia de los rendimientos europeos o japoneses.
No obstante, hay opiniones distintas en cuanto a la relevancia de lo que se anunciará hoy, dado que la FED no es el único banco central importante en el mundo y sus acciones no son las únicas que tienen relevancia. Por ejemplo, el Banco central de China tiene $5.2 billones, el de Europa tiene $5.1 billones, el de Japón $4.7 billones a comparación de los $4.5 billones que tiene la FED en su balance. Los bancos centrales han generado una gran cantidad de dinero la cual seguirá en aumento a lo largo de los próximos doce meses con diferentes escenarios posibles como consecuencia. Asimismo, existe la posibilidad de que lo publicado hoy pueda cambiar con las nuevas designaciones de miembros de la FED que hará el presidente Donald Trump.
Fuentes:
– Expansión (1)
– El Economista (2)
– CNBC (3)
– Bloomberg (4)
– Gestión (5)
– El Comercio (6)
– El Financiero (7)