El 25 de enero de 2022, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidió iniciar las conversaciones de adhesión con Perú como país miembro. Esta decisión fue el resultado de una deliberación por parte de los miembros actuales sobre la base de su Marco para la Consideración de Futuros Miembros. Este indica que el país que busca ser parte de la OCDE debe cumplir con ciertos requisitos. Aquí se verán los progresos realizados por Perú desde su primera solicitud de adhesión y algunos de los obstáculos.
¿Qué es la OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar políticas para una vida mejor, que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Esta organización trabaja, junto a otras organizaciones como el OIT, FMI, BM, ONU y G20, para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y ambientales. Actualmente, la OCDE tiene 38 miembros de los cuales solo tres son latinoamericanos: México, Chile y Colombia.
Historia del Perú y la OCDE
El acercamiento del Perú a la OCDE ha sido gradual. Primero, en 2008, se aprobó el ingreso de Perú como miembro observador en su Comité de Inversiones. Luego, en 2009, se adhirió al Centro de Desarrollo de la OCDE, espacio de análisis e intercambio de experiencias sobre las políticas públicas y sociales en países desarrollados y en vías de desarrollo. En los años siguiente, Perú forma parte de los Comités de Política del Consumidor y de Competencia y del Grupo de Trabajo sobre Cohecho. Es en 2012 donde Perú muestra por primera vez su interés formal por ser miembro pleno, siendo la segunda vez en 2017.
En Abril de 2014, el Consejo Ministerial de la OCDE invitó al Perú a ser parte del “Programa País”, mecanismo que buscaba ayudar a un número limitado de países aspirantes con el fin de alcanzar estándares y prácticas de la OCDE, proceso que nuestro país implementó en 2014 y 2019. Este programa se construyó en torno a cuatro áreas clave: crecimiento económico; gobernanza pública, anticorrupción y transparencia; capital humano y productividad; y medio ambiente.
El 9 de octubre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el presidente Castillo remitió una misiva al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, ratificando la aspiración del Perú de ser país miembro. Finalmente, el 25 de enero de 2022, la organización decidió invitar al Perú a iniciar el proceso de adhisión a esta organización.
Proceso de adhisión de Perú a la OCDE
El procedimiento de revisión y evaluación del “Programa País” ha permitido compartir los estándares y las mejores prácticas de la OCDE con las autoridades peruanas y ha ayudado a identificar áreas para futuras reformas. Perú ha valorado la oportunidad de debatir los principales problemas y retos políticos en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la organización que se enfrentan a retos similares.
Uno de estos puntos trata sobre el combate a la prácticas tributarias perniciosas. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la OCDE proporcionaría asistencia para el cumplimiento de estándares internacionales en el combate de este tipo de prácticas.
Específicamente, según Ana Rodríguez-Calderón, analista y miembro de la Misión de la OCDE, el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE buscará brindar asistencia ténica a congresistas y funcionarios públicos sobre las obligaciones adquiridas por el Perú al convertirse en miembro del Marco Inclusivo sobre Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS), impulsado por la OCDE y el G20. Este marco tiene por objetivo trabajar en conjunto en medidas para prevenir la evasión y la elusión fiscal.
Asimismo, se expuso a los congresistas algunos elementos identificados sobre el régimen de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), que no están alineados a los estándares internacionales. El establecimiento de regímenes tributarios preferenciales (como las zonas francas) pueden conllevar a prácticas elusivas en materia tributaria si es que no cumplen los criterios de sustancia y transparencia que establece la Acción 5 del Plan BEPS, indicaron las representantes de la Misión del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Ana Rodríguez-Calderón y Laura Stefanelli.
Es así que el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham indicó que en las próximas semanas se espera presentar el Proyecto de Ley ante el Congreso de la República y sostener reuniones con los legisladores, para discutir estos temas.
Fuente:
BBVA (1)
MEF (1)
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