La cuestión de confianza fue aprobada por el Legislativo. En relación al asunto, distintas instituciones han manifestado su punto de vista sobre las consecuencias de esta medida en la economía peruana. Entre ellas, resaltan las posiciones adoptadas por el MEF, el BCRP y la Confiep. Las posturas van desde el optimismo y respaldo a la decisión del Presidente, hasta el pesimismo y desaprobación de la medida.
Tras un extenso debate iniciado el día de ayer, la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, fue aprobada por el Congreso con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. De esta manera, finaliza uno de los tantos episodios en la tensa relación que atraviesan el poder Legislativo y Ejecutivo. Sobre el tema, surgen múltiples interrogantes. Entre ellas, diversos especialistas e instituciones han abierto el debate sobre los efectos que la cuestión de confianza –y la complicada situación política del país –genera en la economía.
Entre los más optimistas se encuentra Carlos Oliva, el líder del ministerio de Economía descartó que la cuestión de confianza y el clima político actual causen algún efecto adverso en el crecimiento económico. Sin embargo, estas declaraciones deberán ser consideradas con cautela pues, Carlos Oliva, como miembro del gabinete ministerial, tiene que respaldar las decisiones realizadas por el presidente Martín Vizcarra.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva y personaje desligado de cualquier movimiento político, también se pronunció sobre el asunto. Afirmó que, de darse la disolución del Congreso, el clima de incertidumbre afectaría a la inversión privada, mas no a la inversión pública. Además, resaltó el impacto de la confrontación en el tipo de cambio. “Nos hemos depreciado, como toda América Latina. Tal vez, haya algo (del enfrentamiento Ejecutivo-Legislativo), pero es marginal”, comentó. El representante del BCRP confirmó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China genera mayores efectos en el tipo de cambio que la situación política del país.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) es una de las instituciones más pesimistas al abordar la cuestión de confianza. María Isabel León, quien preside el gremio empresarial, indicó que la crisis entre poderes impedirá que el Perú logre la meta de crecimiento trazada por el MEF (4,2%) para el 2019. Enfatizó que “la inversión privada entrará en una etapa de espera para ver su hay condiciones que se necesitan para que los inversionistas puedan seguir”. Asimismo, realizó un llamado a los poderes del Estado para buscar la conciliación y proteger a la economía.
Fuentes:
El Comercio (1)
Gestión (2)
La República (3)
América Noticias (4)