Económica

Posible pérdida de calificación de “Mercado Emergente” mantiene a la baja la BVL

Compartir en:

El Perú sería el segundo país latinoamericano en ser reclasificado de emergente a frontera, después de que le sucediera lo mismo a Argentina en el 2009.

Una de las razones principales de la importante caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) es el anuncio del proveedor del índice MSCI que estaría reconsiderando  reclasificar a nuestro país de “mercado emergente” a “mercado frontera”.  Ayer el índice general o SP/1BVL PERU GEN descendió un 5.25%, a 10,908.66 puntos y registra un retroceso del 26.3%. Mientras que el índice selectivo o SP/BVL LIMA 25descendió un 5.2% a 15,483.84 puntos.

Bajo la clasificación de mercado emergente, solo tres acciones (Credicorp, Southen Copper y Buenaventura) cumplen con criterios relevantes para ser considerados en esta categoría. En el índice emergente  (MSCI Emerging Market Index) el Perú tiene un peso de 0.4%. En el FM (MSCI Frontier Market Index), su peso sería de 12.84%, significativamente mayor pero en un grupo de mercados que recibe menos montos.

 La clasificación de un mercado se basa al desarrollo económico, el tamaño y la liquidez del mercado de capitales y su nivel de acceso para el inversionista extranjero. “Si ves los números en frío, sí hay un caso para justificar que Perú no es un mercado emergente, sino un mercado frontera”, opina Diego Marrero, gerente de finanzas de AFP Habitat.

Fuente: geston.pe, semanaeconomica.com

Artículos relacionados