Económica

28 de Abril: Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Compartir en:
Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es una celebración y conmemoración que tiene lugar todos los años desde el 28 abril del 2003 con la finalidad de “promover el trabajo seguro, saludable y decente”, resaltando la importancia prevenir las enfermedades y accidentes en los centros de trabajo. Es trascendental conocer su origen, así como la propuesta de la OIT para hacer frente a la crisis causada por la pandemia.

El 28 de abril se celebró y conmemoró el Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha que nos recuerda la problemática que existe en torno a la seguridad laboral para así concientizarnos sobre la importancia de una cultura de la seguridad y salud que pueda ayudar a prevenir y reducir el número de muertes y heridos en el trabajo.

Conozcamos el origen de este día y la propuesta presentada por el OIT para hacer frente a la pandemia.

Historia

Esta fecha tiene como origen el “Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos”, que se celebra gracias a los movimientos sindicalistas también el 28 de abril desde 1996. En este se busca “honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales” mediante campañas de sensibilización y movilizaciones en todo el mundo. A raíz de los pedidos de los movimientos sindicales, la OIT decidió ser parte de estas campañas. Así, en esta fecha se honra a los trabajadores fallecidos y heridos, así como también se resalta la idea de que las enfermedades, lesiones y fallecimientos pueden ser prevenidos y disminuirse.

La OIT viene realizando una campaña de sensibilización en un marco de acción basado en el tripartismo, es decir en la organización del gobierno, los empleadores y los sindicatos, donde se hace énfasis en las responsabilidades que cada uno posee. En el caso de los gobiernos, estos deben proporcionar las leyes y servicios que garanticen que los trabajadores sean empleados formalmente y que las empresas que puedan prosperar. Por el lado de los empleadores, estos deben garantizar que el espacio de trabajo sea seguro y saludable. Asimismo, los trabajadores tienen la responsabilidad de trabajar de forma segura, sin exponer a peligros a sus compañeros, conocer sus derechos y, poder involucrarse en la creación e implementación de medidas de prevención.

Trabajo seguro y Pandemia

Frente a esta crisis sanitaria, la OIT considera que es de suma importancia poder consolidar un sistema de SST que sea resiliente. Esto quiere decir que se debe crear un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo que posea la capacidad de poder enfrentar a esta emergencia y las que se presenten en el futuro, así como proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, a la vez que se apoye la supervivencia de las empresas.

Este sistema nacional de SST debe contener ciertos elementos que se agrupan en seis áreas: marcos normativos y políticas nacionales de SST; marcos institucionales nacionales de SST; servicios de salud en el trabajo; información, asesoramiento y formación sobre SST; recopilación de datos e investigaciones sobre SST, y fortalecimiento de los sistemas de gestión de la SST en el ámbito empresarial para prevenir y responder a los riesgos que se puedan presentar.

La crisis generada por la pandemia nos ha demostrado que han quedado problemáticas pendientes por resolver sobre temas de seguridad en el trabajo. No obstante, la solución está en nuestras manos: las inversiones que se realicen para consolidar un sistema de SST permitirán que tanto trabajadores como empresarios estén más protegidos frente a potenciales crisis, accidentes industriales, fenómenos naturales y cualquier otro tipo de situaciones inesperadas.

Fuentes:

OIT (1)

Naciones Unidas (2)

Te puede interesar: ¿SE PUEDE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y TENER UN CRECIMIENTO ECONÓMICO?

Síguenos en Facebook e Instagram

 

Artículos relacionados