Edmer Trujillo. Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), declaró que en los últimos 25 anos no se ha avanzado en la mejora de la calidad del servicio.
El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, declaró que la Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que operan en el país, incluido Sedapal, no garantizan el servicio de agua potable en el futuro. “No son capaces de asumir con sus recursos la expansión urbana ni hacer inversiones para mejorar el servicio”, añadió el ministro.
Se destacó que las EPS deben ser instituciones autónomas y eficientes pues los gobiernos locales no tienen la capacidad ni el personal adecuado para guiarlas. Además, la falta de personal calificado y de una gestión eficiente y moderna has generado que se invierta en, por ejemplo, redes de alcantarillado que no cuentan con áreas cercanas para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
«Si comparamos con hace 25 años hay un poco más de peruanos con el servicio en términos porcentuales, sin embargo en mejora de calidad del servicio no hemos avanzado nada», declaró el ministro.
Situación de las EPS
Cesar Paniaga Chacón, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (ANEPSSA) Perú, informó que las empresas de agua tienen una deuda al Estado de aproximadamente S/ 50 millones. Este monto corresponde a obras directas e indirectas ejecutadas por las EPS a diversas partes del país.
Paniaga indicó que esperan acciones concretas respecto a esta problemática de parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Pedido de Facultades al Congreso
Edmer Trujillo explicó que el pedido de facultades al Congreso en torno a medidas en el sector de agua y saneamiento permitirá lograr EPS eficientes, capaces de administrar servicios, y ejecutar inversiones eficaces que mejoren el servicio.
Respecto al reto del Gobierno de logar el abastecimiento del 100% en la cobertura de servicios al 2021, se necesita modificar las normas para simplificar procesos. También se plantea promover la participación del sector privado en el tratamiento de aguas servidas; lo cual implica que sea el Ministerio de Vivienda quien tenga el rol concedente y no los municipios como es actualmente.
Por último, si bien el presupuesto para agua y saneamiento del 2017 es 40% mayor en comparación con el año anterior, no es suficiente. Debido a esto se plantea crear el Fondo Agua Segura para captar más recursos y no solo por parte del Estado.
Fuentes: