El pasado 3 de octubre, el presidente Pedro Castillo anunció, desde las ruinas de Sacsayhuaman, el inicio de la Segunda Reforma Agraria del Perú. Apoyo crediticio, ajustar la franja de precios, compras públicas de alimentos e industrialización rural son algunas de las medidas que la nueva reforma incluirá.
El 24 de junio de 1969, el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado publicó la Ley de Reforma Agraria con la finalidad de iniciar con un proceso de redistribución de tierras a favor del campesino. A pesar de las múltiples posturas alrededor de este acontecimiento histórico, no cabe duda que la reforma modificó la estructura social del Perú.
52 años después, desde las ruinas de Sacsayhuaman en Cusco, Pedro Castillo, acompañado de sus ministros, anunció una serie de políticas que, en su conjunto, conforman la Segunda Reforma Agraria del país.
Este proceso tiene como objetivo beneficiar a la agricultura familiar que representa el 97% de las unidades agropecuarias y provee el 70% de alimento a los peruanos. La nueva reforma agraria se desarrollará a partir de 5 líneas estratégicas de trabajo.
- Gabinete de desarrollo agrario
- Apoyo directo para agricultores
- Ajustes a la franja de precios
- Planta de fosfatos en Bayóvar
- Compras públicas de alimentos
Además, se promoverá la industrialización rural y la inclusión al mercado de los productores familiares. En aras de alcanzar este objetivo, el ministro de Economía, Pedro Francke, anunció que el gobierno realizará “compras públicas de alimentos de más de 600 millones de soles anuales en los próximos 3 años e inversiones en mercados productores en las provincias”.
Francke también informó que la Segunda Reforma Agraria incluirá apoyo crediticio a las familias. En ese sentido, con la nueva reforma agraria, se abrirá una línea de crédito de 600 millones de soles desde AgruPerú para fomentar la agricultura.
Con estas medidas se busca que más de 2.2 millones de productores agrícolas que provienen de la agricultura familiar sean incluidos al mercado y puedan mejorar su calidad de vida. La reforma se ha propuesto como meta el desarrollo de la agricultura comunera, cooperativa y familiar, con fortalecimiento de capacidades y tecnología.
En una entrevista con Jaime Chincha para RPP, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano, destacó que la Segunda Reforma Agraria haya nacido de un proceso participativo de las comunidades y organizaciones representativas de la agricultura familiar y que este será un notable ejemplo para otros sectores del Perú. Cabe destacar, además, que la reforma se desarrolló mediante un trabajo articulado a nivel intergubernamental e intersectorial.
Con la finalidad de disipar dudas sobre posibles medidas de expropiación, el presidente anunció que “no se busca expropiar tierras ni afectar el derecho de propiedad de nadie”. Pedro Francke, por su lado, publicó en su cuenta de Twitter que la Segunda Reforma Agraria no es expropiación, sino inclusión.
Para complementar la información, puede revisar la nota informativa «La Nueva Reforma Agraria» elaborada por Fernando Templo y publicada en nuestras redes oficiales.
También te puede interesar: LA ECONOMÍA AGRÍCOLA DURANTE EL 2021 EN EL PERÚ
Fuentes:
El Peruano (1)
Gobierno.pe (2)