Se han perdido 2000 hectáreas de producción agrícola en Piura; por lo que, el Ministerio de Agricultura y Riego ya empezó a actuar destinando S/. 15 millones para las zonas afectadas.
La zona norte del país, principalmente Piura, ha sido afectada gravemente por las lluvias torrenciales, inundaciones y desbordes de ríos provocados por el fenómeno climático conocido como el “Niño costero”. En el caso de la actividad agrícola se han perdido grandes cantidades de cultivos, aproximadamente, 2000 hectáreas de las 250,000 que hay en Piura, las cuales son destinadas principalmente a la producción del banano orgánico, uvas, arroz, entre otros.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), luego de concluir una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada en Piura, comunicó que se destinarán S/ 15 millones para atender a los agricultores que perdieron sus cultivos. José Manuel Hernandéz, titular del Minagri, anunció que se empezarán a otorgar bonos de S/. 1, 000 por hectárea afectada por las lluvias a los agricultores. “Este bono comenzará a entregarse en 10 días y estamos también dictando las normas legales necesarias para agilizarlo. El empadronamiento se hace de manera muy rápida y se puede verificar con apoyo de la tecnología satelital para acopiar la información de las áreas de cultivos perdidas”, comunicó.
Para la recepción del bono, los agricultores tendrán que acudir a sus autoridades locales, ya que el Minagri está coordinando el proceso de entrega con las «Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes», autoridades locales y comunidades. Previamente, tendrán que ser empadronados para así recibir el apoyo mencionado por parte del Ejecutivo en forma de bonos a los “agricultores que, realmente, hayan sufrido la pérdida de sus cultivos”, subrayó.
Hernández, refiriéndose al Banano orgánico, mencionó que ha sido fuertemente golpeado y que a pesar de la obstrucción de las vías, ya se ha empezado con la limpieza de las carreteras y caminos rurales para facilitar el transporte de personas y mercancías. Además, ya está volviendo el abastecimiento normal a los centros de acopio y empaquetadoras del famoso producto del norte. En el caso de las uvas y el mango, la cosecha de ambos productos ha terminado antes de la temporada de lluvias. “La agroexportación no ha sufrido un daño significativo por las lluvias y se continuará con la colocación de productos agrícolas a los mercados”, expresó.
José Manuel Hernández mencionó que para la rehabilitación de la infraestructura agraria se requiere de aproximadamente 24 millones de soles. Asimismo, adelantó la posibilidad de ampliar el seguro agrario catastrófico.
Fuentes:
El Comercio (1)