La Asociación de Exportadores (Adex) pidió al BCR que deje subir el tipo de cambio, pues su interveción para evitar un alza abrupta quita competitividad en el extranjero a los productos peruanos por lo que las exportaciones caerían el 2015 por cuarto año consecutivo.
Adex indicó que entre los meses de enero del 2014 y julio del 2015 la moneda estadounidense subió 42% en Colombia, 37% en Brasil, 23% en Chile, 22% en México; así también resaltó la devaluación del yuan. Sin embargo, enfatizó que en Perú subió “solo” un 14%. Ello se debe a los esfuerzos del BCR por evitar el alza a través de la compra de dólares o elevando encajes bancarios, actitudes que Adex desaprueba.
Pero ¿Cúal es el efecto de que en nuestro país haya subido en menor porcentaje que otros países como los mencionados? Según Carlos Gonzáles (gerente de Estudios Económicos de Adex) esta situación ha generado que los países competidores con Perú se vuelvan más competitivos al abaratar sus precios de exportación, y añadió que el mayor impacto se produce en los sectores confecciones, agrícola y pesquero. «El sector industrial no tiene visos de recuperación, este sector como manufactura, como confecciones, ven este y el próximo año bastante complicados. [En contraste] El agro tiene posibilidades de recuperarse, superando el tema del niño, pueden recuperarse, y hay mercado para poder crecer, hay condiciones competitivas para poder crecer».
Para bosquejar esta coyuntura, el ejecutivo afirmó que en diciembre del 2014 la camisa peruana en dólares era más barata que la colombiana, pero al devaluar más Colombia su moneda, ahora la camisa colombiana se ha vuelto más barata. «Es un plan más agresivo de Colombia para ganar más mercado y Perú pierde mercado» añadió.
Como evidencia de ello, Adex señaló que los envíos al exterior disminuyeron 20.3% en julio, el segundo peor mes del 2015 después de abril. Como resultado, de enero a julio se han perdido 92 mil 328 puestos de trabajo en el sector exportador y en el mismo periodo dejaron de exportar 2 mil 505 empresas.
Por otro lado, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, ha sostenido que la entidad debe moderar las alzas abruptas del dólar pues un tercio de los créditos en el Perú está en esa moneda. Si desea tener una mejor comprensión de quienes se verían perjudicados y quienes beneficiados por una caída de dólar haga click aquí.
Fuentes: