No se registró ningún voto en contra en el dictamen propuesto. El resto (4.5%) se mantendría para la cobertura de salud del afiliado.
La Comisión de Economía del Congreso de la República del Perú aprobó el dictamen para que las personas que se encuentren afiliadas a una AFP puedan utilizar hasta el 95.5% de su fondo acumulado al cumplir la mayoría de edad para laborar, es decir, sesenta y cinco (65) años.
“Al cumplir los 65 años, una persona decidirá si retira el 95.5% de su fondo o el 50% o el 30%. Tendrá más libertad. Incluso puede decidir dejar su dinero y que se le pague una pensión como sucede hoy en día”, confirmó Carlos Bruce en una entrevista a Gestión.
Con ello, lo que se busca es diversificar las opciones de las personas para disponer del fondo que posee, de manera que tenga la capacidad de distribuirlo bajo criterio propio. Igualmente, Bruce explicó que el resto (4.5%) del fondo se mantendrá como pago a la cobertura de salud del afiliado.
Lo curioso de este proceso es que no surgió ningún voto en contra al dictamen, siendo del total (nueve personas), siete las que votaron a favor y dos abstenciones. Luego de esto, la propuesta pasará a la totalidad del Congreso, en donde se dará la decisión final de éste dictamen.
Datos
Este hecho surge luego de que la SBS realizó una revisión de la esperanza de vida de las personas afiliadas en las AFP del Perú, encontrando un aumento del indicador. Entre las propuestas que surgieron a partir del mismo, se abrió debate sobre la distribución del dinero a un mayor lapso de tiempo, disminuyendo el importe mensual. Si bien el accionar sonaría lógico, el comportamiento de las personas afiliadas no refleja una aceptación de la propuesta.
El dictamen ya ratificado por la Comisión de Economía, si es aprobado por el Congreso, ¿podría solucionar el problema?
Fuente: