Económica

Alemania, ¿en expansión contenida?

Compartir en:

La desaceleración en la economía mundial ha mostrado sus efectos en Alemania. Durante esta semana se  ha registrado una caída en las exportaciones y en la producción industrial de este país. Un hecho preocupante,  en tanto es la economía representativa de Europa y la cuarta a nivel mundial.

El contexto actual enmarcado por los problemas en la economía china y la devaluación del yuan estaría repercutiendo en la economía alemana porque mantiene fuertes relaciones comerciales con ella siendo el estancamiento de la demanda de materias primas de ese país parte clave de la desaceleración. Muestra de ello es la caída de sus exportaciones y producción industrial. Según, algunos especialistas se traduciría a: «la economía alemana se encuentra en una fase de expansión contenida».

En el caso de las exportaciones de agosto, se reconoció una disminución de 5,2% respecto al mes anterior. Empero, si se compara con el mismo mes del año pasado; se distingue un aumento de 5%. Este hecho resulta preocupante debido a que es la mayor caída desde 2009 y superó las estimaciones de los economistas de Bloomberg. Asimismo, el problema para este país sería que la exportación es el principal medio de ingreso.

La situación en la que se encuentra el euro en comparación con el dólar  conduce a que no se obtenga mayor ganancia de las ventas a lugares en que no se utiliza el euro como moneda de referencia. En relación a ello, se reconoce que las importaciones alemanas se reducen en un 3,1% respecto al mes anterior. La mayor caída desde 2012. De la misma manera, se registró un decrecimiento en la producción de energía y en el sector construcción. Siguiendo la misma línea, respecto a la disminución en la producción industrial, se observa que la del mes de agosto fue la menor registrada en este año.

En consecuencia, algunos analistas y miembros de institutos alemanes han reducido las proyecciones de la tasa de crecimiento de Alemania. Anteriormente se esperaba una mejora de 2,1%; sin embargo dado el panorama desalentador en las exportaciones y producción de industrias, se estima será de 1,8%. No obstante, los pronósticos tienen otro fundamento: solo se presentó un 0,3% de crecimiento en el primer trimestre del año y en el siguiente un 0,4%, es decir, hay una suerte de limitación o estancamiento. Frente a ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo aún más su pronóstico a un 1,5%.

Por otra parte, existe una situación problemática en este país. Este consiste en la respuesta de los sindicatos de Norteamérica  y Alemania  frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y la Unión Europea. El sindicato más influyente alemán, DGB, ha anunciado movilizaciones en Berlín. Así, resulta relevante mencionar que es respaldado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), pues se opone al tratado referido. Entre los temas a tratar se encuentran los derechos de aduanas, contratación pública, situación de sectores de la economía y tecnologías de información.

Fuentes:

El País 

Andina

Libre Mercado

El Confidencial

Artículos relacionados