Económica

Alemania pide al BCE a terminar con las bajas tasas de interés

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Mario Draghi, titular del BCE, considera que el programa de compra de bonos de 1.5 trilliones de euros, realizada por el banco central es necesaria para elevar la inflación y esta dispuesto a hacer más si los precios no suben.

Diversos aliados políticos de Angerla Merkel, canciller de Alemania, consideran que es tiempo de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a describir una estrategia para salir de la política de bajas tasas de interés. La Canciller recibió como invitado al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por una reunión privada en Berlín este viernes. Esta ocasión ha sido considerada por Steffen Seibert, principal portavoz de Merkel, como una reunión “informal y confidencial” y no se han realizado comentarios sobre lo que se discutió.

Los bancos alemanes, su bloque político y la cabeza del Bundesbank – Jens Weidmann – exhortan a que Draghi explique cómo se saldrá del “Quantitave Easing”, política que ha sido criticada al afectar a los ahorradores e inversionistas alemanes, que suelen preferir inversiones de bajo riesgo.

“Confío en que la Canciller expondrá claramente las preocupaciones relacionadas a la política del Banco Central Europeo”, dijo Alexander Radwan, miembro del comité financiero del parlamento alemán y del bloque político de Merkel. Weidmann advirtió que bajas tasas de interés por periodo extendido afectan las ganancias de los bancos y aumentan los riesgos de burbujas financieras.

Draghi anteriormente había informado que el programa conocido como «Alivio Cuantitativo» seguirá hasta fines de marzo del 2017, o más allá, si fuera necesario, y que la prioridad era alcanzar una meta de inflación a mediano plazo de casi 2%. Mientras que Carsten Linneman, cabeza de la junta de pequeños negocios en el grupo parlamentario de Merkel, considera que no se dará una subida de tasas en la zona euro a mediano plazo pues, a diferencia del FED, el BCE está atrapado en una trampa política. Michael Kemmer, mánager general de la Asociación de Bancos Alemanes, agregó que, “Al abrir las puertas monetarias, El BCE ha retirado la presión de disciplinar a los bancos y políticos de avanzar las reformas”.

Fuentes:

gestion.pe

bloomberg.com

gestion.pe

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados