Tras otro terremoto sucedido en México el pasado martes, se encienden las alarmas en el Perú dada la posibilidad de que se dé un terremoto en nuestro país. A continuación les exponemos algunos temas importantes a tomar en cuenta en esta situación
El pasado martes un terremoto de 7.1 grados sacudió la capital mexicana, Ciudad de México, dejando un saldo que por el momento alcanza 225 muertos, 39 edificios completamente destruidos, además de cientos de heridos y edificios con daños. Los efectos del desastre natural han sido realmente nefastos, pero los esfuerzos de los propios ciudadanos para rescatar a heridos o atrapados y ayudar a todo el que lo necesita son admirables, todo el pueblo mexicano se encuentra unido bajo un objetivo común.
Varios países han expresado su disposición de brindar ayuda al país mexicano, sin embargo, cada país también se encuentra ahora en la responsabilidad de tomar medidas para prevenir posibles desastres naturales en su territorio. En 1746 Lima y Callao fueron testigos de un terremoto de entre 8 y 9 grados en la escala de Richter, que además fue seguido de un maremoto que afectó fuertemente el Callao. La capital no ha vuelto a sufrir una liberación de energía como esta. ¿Qué dicen los expertos sobre este peligro? Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) señala que no es posible determinar con exactitud cuándo ocurrirá un terremoto, pero sí puede analizarse dónde las placas no se mueven, lo que nos brinda un indicador sobre dónde puede producirse un sismo. En adición, Tavera afirma que conforme pasa el tiempo, se hace más probable que se dé una fuerte liberación de energía en Lima, dado que con el tiempo se acumula cada vez más energía.
¿Y cómo prevenimos un desastre de tal envergadura? En el Perú el Centro Peruano Japones de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería es el principal promotor del Centro de Monitoreo Sísmico (Cemos), que monitorea la ocurrencia de sismos que puedan afectar a distintas ciudades del país. Frente a un fuerte sismo, los principales distritos afectados serían Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, El Agustino, San Martín de Porres, entre otros. En estos distritos los daños serían mayores debido a que han ido creciendo sin una planificación urbana adecuada, pero otros distritos como La Molina y Ventanilla se verían afectados más bien por sus suelos arenosos.
Por otro lado, el Cismid también advierte que de darse un fuerte sismo (7 grados a más), la probabilidad de que este origine un tsunami es muy alta. Un tsumani afectaría principalmente al Callao y Chorrillos, llegando a penetrar hasta 2 kilómetros de superficie en la Punta, dado que cuenta con una superficie plana. Sin embargo, el Cismid afirma que tras un sismo, existe suficiente tiempo para dar la alerta de tsunami y que los pobladores de las zonas que serían afectadas podrían evacuar a tiempo. Lo más importante en situaciones como esta es estar preparados, prevenir para no lamentar es la mejor medida que puede tomarse y que deberían tomar todos.
Fuentes: