En un contexto enmarcado por problemas en la economía, Argentina registró un cambio de gobierno que definirá la forma en que se enfrenten. El 22 de noviembre se realizó la segunda vuelta de elecciones presidenciales en las que Mauricio Macri junto al Frente Cambiemos resultó ganador. A pesar de que logró vencer el Kirchnerismo que se mantuvo durante 12 años; aún tiene como retos la economía del país y la oposición.
El presidente electo ha sido relacionado a ideas de corte liberal; por lo que probablemente las medidas que ejecute sean en esa dirección. Debido a ello, personas de los sectores más bajos se encuentran preocupadas y han manifestado su angustia. Conscientes de esta situación, él y la vicepresidenta Gabriela Michetti aseguraron que el objetivo es estabilizar y encaminar la economía. Cabe resaltar que la propuesta es impulsar las inversiones. Pese a ello, una de las principales preocupaciones es el Banco Central; pues se encuentra sumergido en problemas de corrupción en administración pública y la caída de las reservas internacionales. Son polémicos y de carácter urgente; puesto que la mejora en la economía depende del correcto funcionamiento de entidades como ella.
Las primeras decisiones asumidas se relacionan a la liberalización comercial. El sector industrial ha sido el primero en registrar tres disposiciones: eliminación de derechos de exportación para las manufacturas, cambio en el sistema de declaraciones juradas y el régimen de información. De la misma manera, el sector eléctrico es otro de los que requiere atención; pues se reconoce falta de inversión en él. Como medida se decretó la emergencia, ya que el problema ha ocasionado problemas en la calidad y ofrecimiento del servicio. A pesar de ello, una de las que más ha impactado es la devaluación del peso. Para limitar los efectos negativos que podrían surgir en la canasta básica de las personas, se decidió mantener el programa Precios Cuidados.
Sin embargo, las dificultades que debe enfrentar también se vinculan al aspecto social político. Esta semana se realizó la primera manifestación en contra del actual gobierno. Aunque el motivo fue la defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; quien la propulsó fue Martín Sabbatella que pertenece a la línea kirchenrista Nuevo Encuentro. Por un lado, el ministro de Comunicaciones anunció que la norma no continuará; debido a que fue creada con el fin de limitar y eliminar a quienes no estuvieran de acuerdo con el anterior gobierno. Por otro lado, los manifestantes alegaron que retirarla significaría ir en contra de la democracia que estableció Cristina Fernández. Incluso se afirmó que se pretende dejar fuera a los medios que se opondrían a los fines de Macri.