El ente multilateral actualizó su estimado en 0.32 puntos porcentuales menos frente a su estimación de octubre pasado.
El Banco Mundial en su publicación «Perspectivas Económicas Mundiales» redujo severamente la estimación de crecimiento para Perú, dejándolo únicamente con 3.3% para el presente año. Asimismo, dicha tendencia no se aleja mucho al estimado mundial, el cual se prevee en 2.9%.
Según el informe, Perú tendrá uno de los mejores desempeños de la región a pesar del bajo pronóstico que se presenta. A pesar de esto, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ha resaltado que durante el 2015 el PBI ha mantenido una tendencia de crecimiento mes a mes y continuará de esta manera durante el 2016.
Sin embargo, esta tendencia no está acorde a lo que se estima para la región, pues el informe presenta perspectivas neutrales para América Latina. Así, la región tendrá poca dinámica durante el 2016 y solo para 2017 se retomará un crecimiento más notable.
Respecto a la economía mundial y su caída durante los últimos años, el Banco Mundial explicó que dicha tendencia se mantendrá a causa de los principales mercados emergentes. Estos tendrán un bajo crecimiento durante el presente año.
Así también, los principales riesgos que destaca el ente son sobre la más rápida desaceleración de China, algunos problemas en los mercados financieros y posibles rigideces en las condiciones de financiación.
A pesar del optimismo en cuanto a los resultados para nuestro país, aún se vienen momentos duros en cuanto al crecimiento tanto en la región como en la economía mundial.
Fuente:
Semana Económica
Gestión
Andina