De acuerdo al BBVA Research, en un contexto en que los metales aumentan los costos de producción y en que los costos de financiamiento son bajos, el sector minero peruano se encontraría dentro de un nuevo ciclo de inversión. Dentro del informe “Perú”, destacó la particularidad del mercado de las minas de cobre.
Según el documento de investigación de mercado, la inversión minera se centraría en tres locaciones. Así los principales proyectos serían: primero, Quellaveco, con una inversión de más de cinco mil millones de dólares; en segundo lugar, Mina Justa con un fondo de mil seiscientos millones de dólares; y tercero, la ampliación de Toromocho, con mil trescientos millones de dólares.
Al respecto, Francisco Grippa, Economista Jefe de BBVA Research para Perú, dijo lo siguiente: “Este mayor gasto, que equivale a siete décimas de punto porcentual del PIB, según nuestras estimaciones, le dará un soporte importante al crecimiento de la actividad en 2019”. Es importante resaltar que la inversión minera gozó de un aumento de casi cinco mil millones de dólares el año pasado, sobrepasando así el 26% de la cifra interanual. No obstante, este año la cifra se acrecentaría hasta llegar a un aproximado de seis mil quinientos millones de dólares.
Las consecuencias del nuevo ciclo de inversión minera, de acuerdo al BBVA Research, incidiría de manera positiva en la producción de diversas ramas de la industria y servicios relacionados al rubro. Respecto a la producción minera, Grippa predijo que, para el presente año, obtendría una expansión de poco más del 4%. Las causas del rebote según él, “a la normalización de la extracción de cobre y del ingreso en operación de las ampliaciones de Toquepala (cobre) y Marcona (hierro)”. El escenario estimado es positivo respecto al del 2018, pues la extracción de metales sufrió un estancamiento por problemas transitorios de oferta en minas cupríferas y por el agotamiento de algunas unidades auríferas.
Gracias al aumento de inversión en el sector minero, el BBVA Research estima un crecimiento para Perú del 3,9%, la misma cifra que justipreció para el año 2018. Tal previsión se dio en el marco de la presentación del informe Situación Perú, correspondiente al primer trimestre del presente año. Sin embargo, como resultado del auge de inversión en minería, la producción del sector incrementaría considerablemente. En el caso del cobre, crecería de 2,4 millones de toneladas métricas a 3 millones para el 2024. Además, el éxito de la minería afectaría a otras ramas productivas, especialmente a los sectores manufactura y servicios. Adicionalmente, el precio del cobre crecería entre 7% y 8% para el presente año.
Por un lado, Grippa aseguró que, muy aparte de los proyectos en construcción, existen otros completando sus estudios requeridos cuyo monto de inversión conjunta superan los diez mil millones de dólares. Asimismo, explicó que hay otros más que fueron postergados, principalmente debido a conflictos sociales.
Respecto a la competitividad del sector minero peruano, el BBVA Research enfatiza su valor en consecuencia del potencial geológico y sus costos de producción relativamente bajos. Por el contrario, recalca que el sector debe mejorar en las políticas que favorecen la inversión, especialmente en la regulación laboral, los acuerdos socioeconómicos con las comunidades aledañas a los proyectos y en la seguridad de estos.
Por otra parte, si bien los precios de los metales disminuyeron el año pasado, entre ellos el cobre, la expectativa de precios mejoró debido a que la Reserva Federal adoptó un tono más cauteloso en el ajuste de condiciones monetarias y por la disminución de la tensión comercial entre China y Estados Unidos.
Así, la investigación del BBVA recoge que, a corto plazo, la moderación del crecimiento de China, que demanda alrededor del 50% de la producción mundial de cobre, la cercanía del fin del ajuste monetario en Estados Unidos, la disipación de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial, la relajación de las tensiones comerciales, los problemas de oferta en ciertas minas grandes y sus inventarios en niveles relativamente bajos, serían elementos que incidirían sobre el precio del cobre en su escenario base.
Por último, tales elementos provocarían un anticipo por parte del BBVA respecto al precio promedio anual del cobre, que se ubicaría entre los 2,80 y 2,85 dólares por libra para el presente año. El precio se redujo en relación al 2018, cuando el precio por libre era de 2,96 dólares. Para finalizar, Grippa concluyó que, con la reducción de los precios del cobre, las minas peruanas en construcción serían rentables.
Fuentes:
BBVA (1)
El comercio (2)
La Republica (3)
Perú 21 (4)