Económica

BCE AUMENTA SUS TASAS DE INTERÉS POR PRIMERA VEZ EN 11 AÑOS

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves el aumento en 0.5% de sus tasas de interés. Esta medida ha sorprendido, debido a un aumento mayor a lo previsto, que se basaba en 25 puntos base. Así, el banco central de las naciones que comparten el euro se suma a la lista de bancos centrales que buscan reducir la galopante inflación a través del aumento de los tipos de interés, dejando atrás los costos de endeudamiento bajo cero.


La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó los motivos que llevaron a realizar la primera subida de sus tasas de interés de referencia en once años, así como el aumento de las mismas más alto desde el año 2000. De esta manera, el principal motivo de dicha subida corresponde a la creciente inflación, aún cuando también se evidencia un riesgo de recesión. El principal tipo de interés pasa de cero, donde se situaba desde el 2016, a 0.5%, mientras que el tipo que grava una parte de la liquidez bancaria no distribuida en forma de crédito sube de -0.5% a cero.

Lagarde también indicó que en las próximas reuniones se necesitarán más subidas de los tipos de interés y que estos dependerán de los datos del mercado. Asimismo, consideró que lo próximo a ocurrir en el mes de setiembre dependerá de los datos de las nuevas proyecciones de inflación y crecimiento. A raíz de ello, diversos operadores han señalado una falta de orientación de parte de la presidenta del BCE.

La decisión fue tomada por unanimidad en el BCE y estuvo acompañada por la aprobación de un instrumento específico, cuya finalidad es que no se disparen las primas de riesgo de algunos países de la zona del euro, el cual consiste en comprar deuda de ese país. Uno de los países europeos por los que se aplicará dicho instrumento es Italia, el cual actualmente atraviesa una crisis política, de manera que su impacto, combinado con el del alivio tras el reinicio de los flujos de gas ruso a través del gasoducto más grande de la región, ha generado una apreciación del euro

Así, el BCE, el banco central de las 19 naciones que comparten el euro, sorprendió al dejar de lado la generosa política monetaria que le caracterizaba, la cual ha ayudado al bloque a superar las crisis de los últimos años. Ello debido a que diversos economistas esperaban una considerable subida de 25 puntos (0,25%). Sin embargo, en los últimos días, surgieron las expectativas de medidas más agresivas de parte del BCE, debido a que la inflación en la eurozona sigue aumentando por diversas razones en conjunto, tal como la recuperación posCOVID, las tensiones en la cadena de suministro y la crisis energética vinculada a la ofensiva rusa en Ucrania.

Con esta acción del BCE, se suma a la lista de diversos bancos centrales en el mundo – concretamente 80 homólogos internacionales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos – que han subido sus tasas de interés. Esta tendencia global respecto al encarecimiento del crédito busca moderar la demanda, mediante la reducción de la masa monetaria en la economía, de manera que se logren reducir las presiones inflacionarias.

ANTECEDENTES

La era de las tasas de interés negativas en el Banco Central Europea comenzó en el año 2014, debido a la necesidad de una política monetaria que sea sensible ante las crisis del bloque europeo de los últimos años.
Es importante destacar que dicha medida surgía en un periodo en el que la zona europea conllevaba niveles bajos de inflación, acompañados de un fortalecido euro. En ese sentido, buscaban debilitar el euro en los mercados financieros y otorgar gran liquidez a la economía privada.

 

Fuentes :

BBC (1)

Bloomberg Línea (2)

Gestión (3)

Gestión (4)

Diario Correo (5)

También te puede interesar: Mincetur: Perú fortalecido por política de comercio exterior y acuerdos comerciales

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados