Económica

BCR: Inversión privada creció en 2.8% interanual en el IV trimestre de 2021

Compartir en:

Este crecimiento es debido a una mayor inversión del sector minero (22.1%) y al ligero incremento de la inversión de otros sectores (0.2%). Esto indicaría que la inversión del trimestre incrementaría en 14.4% respecto al mismo periodo de 2019. En términos anuales, la inversión privada creció 37,6 por ciento en comparación a 2020 y 14,9 por ciento respecto a 2019.

El Ministerio de Energía y Minas informó que la inversión del IV trimestre de 2021 alcanzó los 1,728 millones de dólares en el sector minero. Esto es 297 millones más respecto al mismo periodo del año anterior (incremento nominal de 20.7%). Por otro lado, la inversión no minera mostró un ligero incremento real de 0.2%. Esto se debe al impacto negativo de la incertidumbre política. Asimismo, se observó un menor dinamismo de la autocontrucción y una menor ejecución de proyectos de inversión. El consumo interno de cemento disminuyó en 0.3% interanual, contrastando el incremento del trimestre anterior (16.3%); mientras que la importación de bienes de capital, excluyendo materiales de construcción y celulares, no registró cambios en términos interanuales (crecimiento de 32% en el trimestre anterior).

La inversión privada anual creció 37,6 por ciento comparado al crecimiento de 2020 y 14,9 por ciento comparado a 2019. Este fuerte incremento estuvo marcado, principalmente, por el dinamismo de la autoconstrucción, mejoramiento de viviendas y ventas de nuevas viviendas, así como por la mayor ejecución de proyectos de infraestructura.

INVERSIÓN MINERA

El sector minero alcanzó una inversión de 1,728 millones de dólares en el IV trimestre de 2021, lo que implicó un crecimiento de 20.7% respecto al mismo periodo del año anterior (1,431 millones de dólares). Estre las grandes empresas inversoras se encuentran Anglo American Quellaveco, que desebolsó 409 millones de dólares dirigidos a su proyecto Quellaveco; Antamina, que invirtió 175 millones en su operación minera Huincush; Antapaccay, que desembolsó 129 millones; y Southern, que invirtió 105 millones en sus plantas de Concetradora Toquepala y Acumulación Cuajone.

INVERSIÓN EN ENERGÍA

Enel Distribución invirtió 58 millones de dólares (44 millones en el cuarto trimestre de 2020) destinado a la ejecución de proyectos de ampliación de redes de distribución y construcción de nuevas subestaciones de transmisión, mantenimiento de la red y seguridad del suministro. En tanto, Luz del Sur desembolsó 43 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021 orientados principalmente al mejoramiento y expansión del sistema eléctrico. Por último, Enel Generación destinó 16 millones de dólares a actividades enfocadas en mantener la fiabilidad del suministro de energía mediante la inversión en mantenimiento y en proyectos de expansión.

INVERSIÓN EN MANUFACTURA

Dentro del sector manufacturero, se encuentra la inversión de 50 millones de dólares por la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (26 millones en igual periodo del año previo), orientada a incrementar la capacidad de producción y comercialización, y a capturar nuevas oportunidades de mercado. Asimismo, Aceros Arequipa destinó 37 millones de dólares a la construcción de su nueva acería.

Fuente:

BCR (1)

También te puede interesar: FMI: ”Expectativas de inflación en Latinoamérica están controladas”

Artículos relacionados