En su último Programa Monetario, el Banco Central de Reserva (BCR) mejoró sus proyecciones de setiembre en las que auguraba una caída del PBI de 6.4% para el cuarto trimestre y prevé que la caída del PBI se encuentre entre 3.5% y 4%.
Las mejoras en las proyecciones se basan, principalmente, en el impulso que generan en la economía peruana, indicadores como el Consumo interno de cemento, la Inversión del Gobierno General y el volumen de las exportaciones no tradicionales, los cuales presentaron incrementos del 11.3%, 23,9% y 15% respectivamente. Cabe precisar que si bien los indicadores mostraron una mejora de la actividad económica mayor a la esperada, estos se mantienen aún por debajo de sus niveles del año anterior.
Por otro lado, el informe señala que los indicadores tendenciales de la inflación se ubican en el tramo inferior del rango meta y así se mantendrían hasta finales del 2021. Esta tendencia se debe a la debilidad de la demanda interna producto en la caída de los ingresos y al lento proceso de recuperación que experimenta el empleo. Además, en el informe se señala que las expectativas de inflación a doce meses se sitúan alrededor del 1,7%.
El BCR señala, además, que el mercado laboral presento una contracción del 4.3% hasta el mes de octubre, más baja que en su anterior proyección. La entidad gubernamental destaca la constante recuperación del empleo formal, la cual experimento una mejora en la contracción con respecto al trimestre, anterior, de un -9.3% a un -7.1%. Entre los sectores que mejor se comportaron destacan el Agropecuario, con un incremento de 16.8%, y el sector minero, con una contracción de -7,0%.
Fuentes:
BCR (1)