El Banco Central de Reserva (BCR) estima que el nivel de pobreza en el Perú aumentaría a un 27.4%. Esta situación generará un retroceso en el avance en la lucha contra la pobreza. En total, sumarían 8.8 millones de pobres en el Perú para este año. Además, Julio Velarde propone designar un bono mensual, la cual representaría una «inyección directa» a la economía de las familias.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), se estima que el nivel de pobreza en el Perú aumentaría de 20.2% a 27.4% este año. Este incremento se originaría debido a la caída del PBI. Esta caída del PBI sería de – 12%, generada por las restricciones de la cuarentena. Asimismo, Julio Velarde, presidente del BCR, mencionó que la estimación va a depender de la reacción y cómo se desenvuelve la economía.
Además, en el 2019, existían alrededor de 6.4 millones de pobres según las cifras del INEI. Para este año, de cumplirse las proyecciones, se espera que 2.4 millones de peruanos, nuevamente, caerían en la pobreza, lo cual sumaría un total de 8.8 millones de peruanos en la pobreza. Por lo tanto, esta situación generará un retroceso en el avance en la lucha contra la pobreza. Al incrementarse la pobreza al 27.4 % nos retornar a registros del 2011 borrando así nueve años de lucha.
Sin embargo, el BCR es optimista y señala que solo será un tropiezo temporal, ya que se estima que el PBI suba en un 11.5% para el 2021. De esta manera, los niveles de pobreza tenderán a reducirse. Por otro lado, Velarde mencionó que espera que se aplique políticas fiscales y monetarias sensatas y se activan los cuellos de apertura de la economía. De ese modo, se tendrá una recuperación rápida, ya que los ingresos se recuperarán y tendrá un efecto sustancial en reducir la pobreza.
Un bono adicional
El BCR propuso que el Estado debería de otorgar un bono adicional a los ya entregados, ya que la cuarentena se prolongó más de lo previsto y de esa manera ayudar a los afectados por la crisis económica. Asimismo, Velarde sostuvo que es necesario un bono mensual para las familias peruanas, pero la decisión deberá ser tomada por el Ministerio de Economía, pues un Gobierno no puede gastar cuando no tiene ingresos.
Fuente:
Gestión (1)
Agencia Andina (2)
El Comercio (3)